Actualizado 22/12/2017 12:22

Hospital Macarena de Sevilla acoge un certamen de cuentos navideños y prepara los menús especiales durante estas fiestas

El Hospital Macarena acoge un certamen de cuentos navideños
EUROPA PRESS/HOSPITAL MACARENA

La cocina del centro y Hospital San Lázaro elaboran platos semejantes a los preparados en los hogares en Navidad, adaptados al perfil dietético

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acoge durante estas fiestas un amplio programa de Navidad que contempla actividades lúdicas y musicales en pediatría, montaje de belenes en los distintos servicios junto a el certamen de cuentos navideños 'Dr. Francisco Vela', que este año cumple su cuarta edición.

La Unidad de gestión clínica de Pediatría organizadora del concurso ha sido el lugar de lectura de las narraciones premiadas y donde se ha realizado la entrega de galardones de esta convocatoria. Con el primer premio Salvador Herrera por su obra 'La estrella de ahí fuera', el segundo premio ha sido para Nuria Iglesias supervisora , por su narración 'La estatua del jardín' y el tercer premio para el equipo de enfermería de la 4ªB de obstetricia , por su cuento 'La sonrisa perfecta'.

El ganador del primer premio Salvador Herrera ha participado en este certamen de forma externa al hospital, ligado familiarmente a profesionales del centro, según se indica en una nota de prensa.

El 'Certamen de cuentos infantiles navideños' nació en el Hospital Virgen Macarena en 1995 con la finalidad de fomentar el hábito de escribir y leer, así como la comunicación oral entre los niños ingresados y el personal integrado en la Unidad de Pediatría, haciéndolo coincidir con la Navidad y fomentar así el espíritu navideño.

Otro de los aspectos fundamentales de esta Navidad se desarrolla en las cocinas tanto del centro hospitalario como en el Hospital San Lázaro. Los profesionales de hostelería trabajan estos días de manera intensa para crear y elaborar una oferta gastronómica típica de estas fechas, adaptando los menús de los pacientes a sus necesidades dietéticas y según el criterio médico, sin olvidar el 'toque navideño'.

En esta línea, la Unidad de Nutrición y Dietética ha elaborado menús similares a los que se realizan en todos los hogares con motivo de la celebración de la Navidad. Casi un centenar de profesionales de la cocina del centro elaborará cerca de 800 sugerentes menús, que podrán ser degustados por los pacientes ingresados en estas fechas y cuya dieta no tenga restricciones. Este personal trabaja además para conseguir que los menús reúnan requisitos necesarios para estimular los sentidos del gusto, vista y olfato, y de esta forma provoquen el apetito de los pacientes.

La elaboración de estos platos especiales se llevarán a cabo en los días de Nochebuena, Navidad, y próximos Fin de Año, Año Nuevo, vísperas y día de Reyes. Todos los menús irán acompañados de repostería propia y se completarán con los tradicionales dulces navideños, las 'uvas de la suerte' para la entrada de año y el tradicional Roscón de Reyes, el día 6 de enero.

MENÚS

La cena de Nochebuena contará con un surtido de ibéricos, sopa navideña de pavo, dorada al limón asada con salteado de setas, y de postre profiteroles al chocolate, sin faltar los dulces navideños.

Por su parte, en el almuerzo de Navidad, los platos serán de primero ensalada noruega, y farfalle con frutos del mar, para seguir con solomillo al Pedro Ximénez acompañado de patatas panaderas y tiramisú de postre.

Como despedida a 2017, los pacientes serán agasajados con una cena de Nochevieja compuesta por crema de marisco, bacalao con bechamel de piquillos y gambas, parrillada de verduras, para finalizar servirán tartufo de chocolate y 'uvas de la suerte', junto a los tradicionales dulces navideños.

El desayuno del primer día de 2018 estará compuesto por zumo de naranja, croissant con mantequilla y mermelada y chocolate caliente.
Para el almuerzo se servirá corazones de alcachofas al Cantábrico, arroz meloso con langostinos, pollo asado al cava con ciruelas al cava y perlas de zanahoria, y tarta helada de crocanti.

El día de la Natividad, antes de la visita de la Cabalgata Real, los pacientes podrán desayunar zumo de naranja, y el tradicional roscón de Reyes con chocolate caliente.