Publicado 07/05/2024 11:00

El Hospital Macarena de Sevilla realiza este miércoles pruebas de esfuerzo a usuarios para concienciar sobre el asma

Prueba médica de esfuerzo respiratorio relacionada con el asma.
Prueba médica de esfuerzo respiratorio relacionada con el asma. - HUVM

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla instalará este miércoles mesas informativas y pruebas de esfuerzo para concienciar sobre el asma y conmemorar la celebración del 'Día Mundial del Asma', en el que se reivindica la necesidad de capacitar a las personas con asma con la educación adecuada para controlar su enfermedad y reconocer cuándo requieren asistencia sanitaria.

Con la colaboración de la asociación Sevilla Respira, se instalará una bicicleta estática en el hall del centro hospitalario donde se realizarán pruebas a los ciudadanos que lo soliciten. Estas pruebas de provocación inducida por ejercicio consisten en realizar espirometrías antes y después de hacer ejercicio para medir el flujo de aire, según informa el centro hospitalaria en un comunicado.

La mayoría de las personas con asma tiene un flujo de aire algo reducido durante el ejercicio o después del mismo. Esta actividad de concienciación, celebrada bajo el lema 'En el asma, el tiempo es salud', ha sido organizada por los servicios de Alergología, Neumología y Pediatría de dicho hospital, cuyos profesionales han aportado información a los ciudadanos y han aclarado dudas sobre el diagnóstico y síntomas del asma así como el control de la enfermedad.

Desde el Hospital Macarena se insiste en la importancia de la adherencia al tratamiento para controlar esta enfermedad respiratoria crónica, así como evitar factores externos desencadenantes como los alérgenos, fumar o la obesidad.

El asma es una enfermedad respiratoria que supone la obstrucción, total o parcialmente reversible, de los bronquios. Se estima que puede afectar a tres millones de personas en España, de las que se calcula que entre un 5 y un 10% lo padecen en su variante más grave, afectando también a niños. Las personas con asma grave no controlada experimentan síntomas que afectan de manera directa a su día a día y su calidad de vida.

Desde el hospital sevillano se atiende anualmente a unos 6.000 pacientes con asma, una patología inflamatoria que se produce por un aumento de la respuesta bronquial a diferentes factores desencadenantes, entre los que destaca el alérgeno.

Para desarrollar esta labor asistencial el centro sanitario cuenta con sendas unidades de asma dependientes de los servicios de Neumología, Alergología y Pediatría, acreditadas por sus respectivas sociedades científicas nacionales. La finalidad de éstas es diagnosticar y mitigar los efectos de esta patología a través de su control. Así, una vez que dilucidan el factor desencadenante, diseñan tratamientos personalizados.

Contador