Vestíbulo reformado del Hospital Macarena - HUVM
SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla dispone de los nuevos vestíbulos de las ocho plantas que conforman su edificio principal. Los nuevos espacios "no sólo son más diáfanos, confortables y luminosos, sino más funcionales al mejorar el acceso a información de utilidad para el usuario y facilitar el desarrollo de los diferentes circuitos asistenciales".
En este sentido, la remodelación integral de los distintos vestíbulos ha consistido en el pintado o revestimiento de paredes, instalación de nuevos suelos más seguros, para evitar caídas y lesiones, luminarias más eficientes y la actualización de toda la cartelería referente a la disposición de los servicios sanitarios de las distintas plantas, detalla el centro hospuitalario en un comunicado.
La complejidad del proyecto ha implicado una programación por fases y plantas, para asegurar en todo momento la actividad diaria de usuarios y los circuitos asistenciales del centro sanitario. Las nuevas antesalas han eliminado antiguas puertas separadoras haciendo de estas dependencias espacios más cálidos, accesibles y transitables.
Además, la reforma estética y funcional de los vestíbulos ha incluido la instalación de pantallas que ofrecerán información de utilidad a los pacientes. Por tanto, la inversión del centro sanitario habilita estas dependencias como "zonas más cómodas y agradables a la par que añaden, con estos dispositivos audiovisuales, ese componente de utilidad informativa".
Dentro del Plan de Humanización que viene desarrollando este hospital también se ha incluido en cada planta "una 'pincelada' de cultura". De este modo, en cada una de ellas se exponen reproducciones de obras pictóricas elaboradas expresamente por reconocidos artistas, cada uno en su técnica característica o que le define; todas han sido donadas a la institución sanitaria.
La temática monográfica de los cuadros distribuidos entre la segunda y la cuarta planta se centra en puentes y torres emblemáticas de la ciudad. Además, como especial homenaje al nombre del centro sanitario, en la primera planta cada autor ha hecho una versión del rostro de la Virgen que da nombre al centro: La Esperanza Macarena.
A continuación se enumeran los nombres de los autores y las técnicas usadas, por orden de ubicación de las obras entre la segunda y la octava planta, que han colaborado de forma altruista en este proyecto "que acerca el arte a los usuarios y profesionales, humanizando el enclave sanitario": Nuria Barrera (óleo sobre tabla); Javier Jiménez Sánchez-Dalp (Bolígrafo sobre papel); José Gutiérrez 'Pepillo' (Grafito sobre papel texturizado); Irene Dorado (Grafito y gouache); José Tomás Pérez Indiano (Café, acuarela, acrílico y grafito); José Jiménez Pérez-Cerezal (Acrílico sobre lienzo) y César Ramírez (Óleo sobre tabla).