Actualizado 03/06/2016 17:02

El Hospital de Valme celebra el Día del Donante concienciando a la población

Donación en el Valme
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme ha celebrado este viernes el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con dos actividades orientadas a concienciar a la ciudadanía de la importancia del sí a la donación, según informa la Junta de Andalucía.

A través de un comunicado, señala que, por un lado, se ha implicado a la ciudadanía en la labor de sensibilización social a través de la colaboración de varias asociaciones en una mesa informativa y, por otro lado, se ha desplazado hacia este centro hospitalario el autobús de hemodonación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea para una colecta.

Concretamente, han sido un total de cuatro asociaciones de pacientes trasplantados las que han concurrido este viernes en la entrada del Hospital Universitario de Valme para, desde este lugar estratégico de entrada al centro, difundir la importancia de la donación a través de una mesa informativa.

Se trata de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía, la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística y Alcer Giralda. Estas asociaciones han entregado material divulgativo de la donación y también han hecho entrega de tarjetas de donantes ofreciendo la oportunidad de hacerse donante.

Por su parte, las donaciones de sangre realizadas este viernes han supuesto una "gran muestra de solidaridad, ya que en apenas cuatro horas se han obtenido una veintena de donaciones y además se han captado a seis nuevos donantes de sangre". En Sevilla, los hospitales necesitan diariamente más de 250 bolsas de sangre y hemoderivados, como son las plaquetas o el plasma; de ahí la necesidad de constantes donaciones.

Al respecto, el Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, José Antonio Sánchez Román, agradece las donaciones sanguíneas registradas destacando que "entramos en una fecha, período estival, en la cual éstas experimentan una bajada y, sin embargo, las necesidades continúan".