Publicado 18/04/2024 12:01

El Hospital de Valme de Sevilla acoge unas jornadas intrahospitalarias sobre avances en 'patología intersticial'

Especialistas de Neumología, Reumatología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico integrantes del comité científico que participaron con ponencias en las jornadas.
Especialistas de Neumología, Reumatología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico integrantes del comité científico que participaron con ponencias en las jornadas. - HUV

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades intersticiales del pulmón dan nombre a un grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización de los pulmones, mermando la obtención del oxígeno. Constituyen un grupo muy hetereogéneo de afecciones que tienen en común manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales y cuyas principales alteraciones afectan anatómicamente a las estructuras interas del pulmón. En este sentido, el Hospital de Valme, en Sevilla, acoge las I Jornadas Intrahospitalarias sobre avances en 'Patología Intersticial'.

La jefa de servicio de Neumología del citado centro hospitalario, Nuria Reyes, ha destacado "el auge en su abordaje diagnóstico-terapéutico experimentado en los últimos años a través de un manejo multidisciplinar". En este engranaje participan, además de los neumólogos, reumatólogos, internistas, radiólogos, patólogos y farmacéuticos, destaca el Hospital de Valme en una nota de prensa.

Y, precisamente, para poner de manifiesto la importancia de esta coordinación entre diferentes especialidades clínicas, orientada a la mejora continua y de resultados en salud de enfermedades tan graves, se han celebrado estas primeras jornadas intrahospitalarias sobre avances en dichas patologías.

La eficacia y la eficiencia asistencial ante esta patología está garantizada en el hospital sevillano a través de la existencia de un comité en donde pivota la disponibilidad de un circuito multidisciplinar de abordaje de estos pacientes. Dicho comité, integrado por las citadas especialidades médicas, se reúne periódicamente cada quince días de forma presencial y en la planta de Neumología y cuenta con un quinquenio de trayectoria.

De tal modo que estas jornadas, inauguradas por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, y el director médico Ignacio Vallejo, han subrayado la labor del equipo de trabajo, "potenciando la importancia de cada uno de los prismas aportados por cada especialidad integrante del comité científico".

Inicialmente, ha intervenido desde Neumología la referente de esta especialidad Zulema Palacios para ofrecer una visión actual del abordaje de estas enfermedades. Seguidamente, la radióloga Ana María Cáceres ha expuesto un recordatorio de los patrones radiológicos. Desde el ámbito de Medicina Interna ha intervenido María Erostarbe, quien ha tratado el abordaje diagnóstico y, por último, la reumatóloga Rosalía Martínez ha profundizado en el abordaje terapéutico de las enfermedades instersticiales difusas de pulmón.

Los datos epidemiológicos de estas enfermedades arrojan la cifra de 7,6 casos por 100.000 habitantes, y la manifestación más frecuente es la fibrosis pulmonar, de la cual existen en España entre 7.500 y 10.000 pacientes. Es también la patología de peor pronóstico con una supervivencia media desde el diagnóstico de 3 a 5 años, si no se inicia un tratamiento que ralentice la velocidad de la progresión de la fibrosis.

Asistencialmente, el servicio de Neumología del hospital sevillano dispone de una consulta monográfica desde el año 2015. La misma se lleva a cabo dos días por semana contabilizando al año cerca del millar de pacientes entre nuevos, revisiones y los atendidos a través de teleconsulta.

Estas patologías suponen el 12% del global de las enfermedades de la especialidad de Neumología y representan casi el 20% de los ingresos en su planta de hospitalización.

Contador