Enfermera atendiendo los pictogramas con una paciente - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha desarrollado, dentro del Plan de Accesibilidad Universal de la Junta de Andalucía, iniciativas arquitectónicas y de servicios que hacen de sus dependencias lugares más afables para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), movilidad reducida o un implante coclear.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota, son varias las medidas que ha aplicado el Hospital en diferentes ámbitos. Así, desde el punto de vista de la adaptabilidad de personas con discapacidad física, se han eliminado los bordillos en las inmediaciones del centro y se ha creado un ascensor y una rampa para que pacientes con movilidad reducida puedan acceder de forma autónoma a sus dependencias hospitalarias.
Asimismo, la Junta de Andalucía ha detallado que se han construido más de 30 aseos adaptados para personas que van en silla de ruedas. Otra de las iniciativas orientadas a integrar a personas con discapacidad psicosocial es 'HospiTEA'. Se trata de una propuesta que busca mejorar el acceso y tratamiento de pacientes pediátricos afectados por algún Trastorno del Espectro Autista (TEA) combinando una serie de instrumentos pictográficos, formativos y asistenciales.
De esta forma, este proyecto, premiado por la Asociación Autismo Sevilla en 2022, pone a disposición tanto de las personas cuidadoras como de los profesionales sanitarios, pictogramas que, ordenados a modo de historia en viñetas, anticipa al paciente pediátrico con TEA a qué acude al hospital, lo que se traduce en una reducción del estrés propio de un evento desconocido.
En este sentido, profesionales del Servicio de Pediatría del Centro Hospitalario han indicado que el uso de estas agendas visuales "conlleva una actitud más colaborativa de los niños que facilita la práctica asistencial".
Una de los servicios que más recientemente se ha incorporado para favorecer la integración sensorial es el 'bucle magnético'. El Hospital Virgen Macarena ha remarcado que ha sido "el primero en incluir en el Servicio Andaluz de Salud este sistema de comunicación" para personas que utilizan audífonos e implantes cocleares y que facilita la transmisión de información.
La Consejería ha explicado que el bucle filtra los sonidos de fondo no deseados y puede ser usado por muchas personas al mismo tiempo, lo que facilita, por ejemplo, la comunicación de avisos en la sala de espera de consultas.
Tal y como han señalado los responsables del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital sevillano, el sistema "es útil tanto para facilitar la accesibilidad al entorno como para orientarse y moverse en el espacio, ya que permite percibir información sonora de todo tipo".