Publicado 06/06/2025 13:22

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla da la bienvenida a 152 residentes que se incorporan este viernes

El Virgen del Rocío da la bienvenida a los 152 residentes que se incorporan este viernes.
El Virgen del Rocío da la bienvenida a los 152 residentes que se incorporan este viernes. - VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Especialistas Internos Residentes (EIR) que han elegido el Hospital Universitario Virgen del Rocío han sido este viernes recibidos en un emotivo acto de bienvenida celebrado en el Aula Magna del Edificio de Gobierno.

Así, como detalla el hospital en una nota de prensa, el mismo dispone de 152 plazas en 47 especialidades acreditadas gracias al compromiso de sus profesionales, quienes compaginan su actividad asistencial con la función de tutores en las distintas especialidades de Medicina, Enfermería, Bioquímica, Radiofísica, Psicología y Biología.

La directora gerente del centro, Nieves Romero, ha acompañado a los residentes en este día grande y se ha dirigido a ellos con unas emotivas palabras para agradecerles que hayan elegido el Virgen del Rocío de entre todos los hospitales del país.

"Estáis hoy en uno de los cinco hospitales más grandes de España; el mayor en número de camas", ha señalado. En esta línea, ha destacado algunos de los programas a los que podrán acceder, como el de trasplantes y el de simulación avanzada, que sigue ampliando sus espacios.

La directora médica, Elisa Cordero, les ha recordado la importancia de ser comprometidos, leales y buenos compañeros. También, el que no teman implicarse con sus pacientes porque la recompensa que van a recibir va a ser enorme.

El subdirector de Enfermería del hospital Luis Presa les ha recordado que el paciente los va a recordar, sobre todo, por cómo lo van a tratar. Asimismo, les ha lanzado un dato que da cuenta de la grandeza del hospital: "todos los días se citan a entre 4.000 o 5.000 personas. Hay pueblos de España con menos población", ha subrayado.

La jefa de Estudios, Robledo Ávila, les ha insistido en que inician una etapa de aprendizaje técnico, conceptual y humano. "Detrás de cada diagnóstico hay una historia, una familia, por lo que tendréis que desarrollar la escucha activa, comprometeros con el servicio y el cuidado de las personas".

El acto de bienvenida incluye además sesiones donde se les explican cómo se imparte la formación especializada en el hospital, el itinerario de investigación que ofrece, los primeros pasos que tienen que dar, y cómo funciona la Comisión de Docencia del centro.

Tras esta acogida general, cada residente ha podido presentarse en su servicio, donde han podido conocer a sus nuevos compañeros y tutores, así como recibir unas nociones básicas para comenzar.

El programa de especialización incluye formación en donación y trasplantes para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales de cara a la extracción y el trasplante de órganos y tejidos.

Además, disponen de un proyecto de Simulación Clínica con el que se pretende mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante un entrenamiento que permite adquirir y mejorar habilidades en un entorno seguro tanto para el paciente como para él profesional.

Contenido patrocinado