Actualizado 05/02/2017 14:31 CET

El Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) organiza un curso dedicado a la infección osteoarticular

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha organizado un curso para profundizar en el manejo de la infección osteoarticular, así como en las técnicas de reconstrucción ósea, articular y de partes blandas. La jornada formativa está dirigida por los doctores Javier Garces y Pedro Cano y se ha celebrado en la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Según informa el referido hospital en una nota, el encuentro, que ha contado con la participación de cerca de un centenar de profesionales, ha estado dirigido a residentes de último año y a facultativos con una especial dedicación en el campo de la infección y la reconstrucción osteoarticular. La Unidad del Hospital Virgen del Rocío es de referencia nacional (CSUR) para el tratamiento de estos pacientes y cuenta con unidad especializada para la hospitalización y su tratamiento.

La infección osteoarticular supone, en la actualidad, un importante problema sanitario por su "complejidad" y por el "gran consumo de recursos" que obliga a un enfoque multidisciplinario del problema en unidades especializadas. Por ello, el objetivo del curso ha sido dar a conocer los últimos avances en este campo.

En concreto, en la primera jornada se han abordado los problemas relacionado con la infección protésica y las diferentes opciones y técnicas para su tratamiento, y en la segunda jornada se ha hablado de la infección ósea y de las diferentes técnicas de reparación.

Los profesionales de la Unidad del Hospital Virgen del Rocío, liderados por el doctor Cano, atienden cada año a más de 350 pacientes con algún tipo de infección osteoarticular, bien por recambio de prótesis, bien porque padezcan una enfermedad resistente. Además, realizan más de 80 cirugías complejas en este campo al año, para restituir el problema de salud que presentan sus pacientes, que al ser CSUR, así denominada por el Ministerio de Sanidad, pueden proceder de cualquier punto de España.