Actualizado 16/11/2016 16:58

Los hospitales Virgen Macarena y del Rocío atienden a más de 7.000 pacientes con EPOC

Prueba para pacientes con EPOC
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son asistidos cada año en las consultas de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.

Así lo han dado a conocer en una nota desde dichos centros hospitalarios este miércoles, Día Mundial de la citada patología, en el que los profesionales han colocado una mesa informativa en el hall del Hospital General para informar a la población de esta enfermedad, realizar espirometrías e intercambiar cigarrillos por fruta, dado que está ligada directamente al consumo de tabaco.

De hecho, el correcto abordaje de la EPOC requiere controlar la dependencia tabáquica, dado que existe una relación directa entre los cigarros y la patología. Por otro lado, continúa siendo una enfermedad "infradiagnosticada", por lo que los profesionales se esfuerzan por darla a conocer entre la ciudadanía y entre los profesionales de Atención Primaria.

La EPOC constituye en la actualidad uno de los procesos patológicos más frecuentes, tanto para el neumólogo como para el médico de Atención Primaria. Su elevada prevalencia, su carácter crónico y progresivo, y las frecuentes exacerbaciones que experimenta en el curso de su historia natural, hacen que constituya un motivo frecuente de consultas ambulatorias y de ingresos hospitalarios, según explican desde el Virgen Macarena y el Virgen del Rocío.

Así, y según los profesionales de la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Virgen del Rocío, cuya responsable es Emilia Barrot, la EPOC es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados; se encuentra entre la cuarta y la sexta causa de muerte prematura en el mundo.

En España, la EPOC constituye la cuarta causa de muerte más común entre los varones, con una tasa anual de 60 muertes por 100.000 habitantes. En los últimos diez años, se ha producido un incremento importante en estas tasas de mortalidad, con un porcentaje de cambio del 50,3 por ciento en varones y del 6,1 por ciento en mujeres. El 78,2 por ciento de los casos encontrados de EPOC no habían sido diagnosticados previamente, aunque el 66,6 por ciento de los no diagnosticados referían síntomas respiratorios.

Las proyecciones futuras sobre la prevalencia de las enfermedades más frecuentes en el momento actual son pesimistas en el caso de la EPOC. La previsión para el año 2020 es la de aumentar su frecuencia y ascender al puesto número tres de las enfermedades más frecuentes, debido a la escasa disminución del hábito de fumar y al incremento notable de esta enfermedad entre las mujeres.

Así, y según Francisco Ortega, especialista de la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica, la EPOC es una enfermedad muy frecuente, ligada estrechamente al consumo de tabaco, que está insuficientemente diagnosticada y tratada. "En este hecho concurren una falta de interés o desconocimiento del paciente por acudir al médico y a la falta de utilización de espirometrías en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad", apunta.

Estos datos obligan a una búsqueda activa de pacientes por los médicos de Atención Primaria, por un lado, y, por otro, a una relación estrecha con el neumólogo en la utilización de las técnicas funcionales y en el control por este último de los casos moderados y especialmente graves, teniendo en cuenta el coste elevado de estos enfermos.