Publicado 10/12/2019 19:14

Igualdad pondrá en marcha un servicio exclusivo para la Renta Mínima de Inserción en cada Delegación Territorial

Comparecencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes en comisión.
Comparecencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este martes en la Comisión parlamentaria de Infancia que su departamento creará un servicio exclusivo para la gestión de la Renta Mínima en las Delegaciones Territoriales y ha anunciado que también se modificará la normativa que regula esta prestación para dar prioridad a las familias con hijos menores de edad a su cargo para combatir la pobreza infantil.

Para combatir la pobreza infantil, Ruiz ha recordado la puesta en marcha de la 'Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS)', por una cuantía de 169 millones de euros en cuatro años, ha informado su departamentio a través de una nota.

La consejera de Igualdad ha aludido al impulso a la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil en Andalucía, dotado con 12,2 millones de euros para la concesión de ayudas económicas a las familias.

La consejera de Igualdad ha informado que ya se han convocado subvenciones destinadas a entidades locales y a ONG por una cuantía de 18,9 millones de euros para la atención a personas migrantes, comunidad gitana, personas sin hogar, garantía alimentaria y acción social.

Acogidas a esta convocatoria, ha indicado que este año se han financiado 69 Escuelas de Verano, que han atendido a más de 4.700 niños y niñas, cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social.

También se han convocado subvenciones a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general con fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, cuya cuantía asciende a 45,4 millones de euros.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado también que "desde la Junta de Andalucía estamos trabajando, desde que comenzó la legislatura, con un planteamiento integral, para actuar sobre los factores que se encuentran en el origen de las situaciones de vulnerabilidad económica y social", por lo que ha enumerado que se ha dado prioridad "al gasto social en los dos Presupuestos ya elaborados, con medidas para reducir el desempleo y la precariedad laboral, con una política de vivienda que facilite el acceso a un precio asequible, tanto a la vivienda en propiedad como al alquiler".

Ruiz ha apuntado que se "ha mejorado el sistema de formación profesional para facilitar la inserción en el mercado laboral y el desarrollo de un sistema público de prestaciones sociales que sea accesible y llegue a todos los que lo necesiten".

La consejera de Igualdad ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz a hacer un "frente común contra la pobreza en Andalucía", por lo que ha indicado que "nuestra comunidad está encabezando la implantación territorial de la Agenda 2030, que tiene como primer objetivo de Desarrollo Sostenible el fin de la pobreza".