El III Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2016 tiene ya 408 empresas inscritas

Publicado 10/04/2016 12:16:06CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El III Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2016 cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países, cuando aún falta justo un mes para su celebración, que será entre el 10 y el 13 de mayo, evento aeroespacial "más importante" de España y cita clave para un sector estratégico en Andalucía, que ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en la última década, alcanzando los 1.518 millones de euros en 2015, un 9,2 por ciento más que en 2014.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

En un comunicado, Extenda ha informado de que en este evento de exclusivo carácter profesional se darán cita los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología, que vienen a hacer negocio con las empresas del clúster andaluz.

Un sector que en Andalucía facturó 2.244 millones de euros en 2014 y que proporciona 12.688 empleos directos, a través de 114 empresas, además de significar el 1,6 por ciento del PIB andaluz, aportando más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial de Andalucía, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.

ADM Sevilla 2016 cuenta con el patrocinio especial de Airbus Defence & Space, Alestis, Aernnova y Aciturri, y de la empresa andaluza Sofitec. Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

EXPORTACIONES AERONÁUTICAS

Andalucía cerró 2015 con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2 por ciento sobre 2014. El último dato publicado, de enero de 2016, sitúa el crecimiento sobre el mismo mes de 2015 en un 164 por ciento, llegando a 192 millones de euros en enero, según ha apuntado Extenda.

De esta forma, Andalucía ha incrementado en 2015 su significación como segunda comunidad autónoma exportadora en un sector de industria compleja, con más de uno de cada tres euros que exporta toda España (36% en 2015), sólo por detrás de la de Madrid (2.193 millones).

Estas cifras, son reflejo de un sector "claramente asentado e internacionalizado", que en el exterior está representado por 59 empresas exportadoras --más de la mitad del total de empresas del sector--, y en el que ha crecido sólo en el último año un 4,3 por ciento el número de exportadoras regulares --cuatro años seguidos exportando--, que son ya 24.

ORIGEN Y DESTINO

Extenda ha señalado que el eje Sevilla-Cádiz concentró la práctica totalidad (99,7%) de las ventas aeronáuticas de Andalucía en el exterior en 2015. Sevilla lideró el crecimiento, con un once por ciento más que en 2014, y las ventas, superando por segunda vez en su historia los 1.000 millones de euros y marcando un nuevo récord, con 1.064 millones. Por su parte, Cádiz alcanzó los 449 millones, que significan el 30 por ciento del total y un crecimiento del seis por ciento interanual.

Con ventas menores pero por encima del millón de euros se sitúa Córdoba, que creció un once por ciento, hasta 1,8 millones, y Málaga, con 1,1 millones exportados. Ya con ventas por debajo del millón están Jaén, que llegó a los 877.000 euros, Granada, con 120.000 euros, y Huelva, con 55.000 euros.

Francia volvió a ser en 2014 el primer mercado para las ventas aeronáuticas andaluzas en el exterior, con 385 millones de euros; seguido de Malasia, con 253 millones de euros; México, con 129 millones; Turquía, con 125 millones; y Alemania, con 121 millones.

MÁS EMPRESAS INSCRITAS EN ADM

En esta edición, ADM Sevilla se plantea como objetivo alcanzar el millar de profesionales inscritos de 450 empresas y entidades del sector aeroespacial de 28 países de todo el mundo, para celebrar una agenda de más de 8.000 reuniones de negocio b2b concertadas.

Hasta la fecha, el ritmo de inscripción de empresas en ADM 2016 está siendo "muy superior" al de las dos ediciones anteriores. Las 408 empresas ya inscritas provenientes de 24 países significan una participación ya asegurada un 47 por ciento superior a la que la edición anterior tenía un mes antes de su inicio.

Igualmente, "se consolida el cariz internacional del evento", al ser ya 186 las empresas extranjeras inscritas, siendo Francia, Alemania, Turquía y Portugal los que más representación tienen hasta el momento, y contando también con compañías de Sudáfrica; Austria; Bélgica; Brasil; Canadá; Chequia; Holanda; Hungría; India; Israel; Italia; Letonia; Lituania; Marruecos; Polonia; Reino Unido; Rusia; Suecia y Estados Unidos.

ADM también refuerza en esta tercera edición su significación como mayor evento de negocios del sector en toda España, con la participación de 222 compañías españolas, de las que 159 son de otras comunidades y 63 son del clúster andaluz.

Por categorías, se han inscrito ya en ADM, además de los patrocinadores industriales mencionados, los otros tres grandes fabricantes mundiales, que son Boeing, Bombardier, y Embraer, y hasta 41 grandes contratistas y Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), como Latecoere; Eaton Aerospace; Safran; Aritex Cading; Alestis Aerospace SL; Aciturri Aeronautica; Aernnova; Sofitec; Aero Vodochody Aerospace AS; Aircraft Philipp GMBH & Co; Aritex Cading SA; Caetano Aeronautic; o CMI Defence.

Igualmente, estarán Dassault Aviation; Denel (PTY) Ltd; Fokker Technologies; General Dynamics European Land Systems; Groupe Excent; Hispano-Suiza Colombes; Inmapa Aeronautica SLU; Israel Aircraft Industries LTD; MAP - Advanced Manufacturing Aeronautical Products; Mecachrome France; Potez Aéronautique, SA; Rosoboronexport; Skyline Aviation; Snecma; Stelia Aerospace; TAI - Turkish Aerospace Industries; Tecnobit (Oesia Grupo); Zodiac Aerotechnics.

La última edición de ADM Sevilla congregó a 943 profesionales de 420 empresas procedentes de 28 países, que mantuvieron 7.930 reuniones de negocio. Contó con una jornada de conferencias estratégicas, seguida de dos jornadas de encuentros B2B, y una cuarta en la que se realizaron 146 visitas profesionales a las principales infraestructuras científico-tecnológicas relacionadas con el sector aeroespacial de la región, así como a empresas del clúster andaluz.

CONFERENCIAS Y REUNIONES

Fibes, Aerópolis y Tecnobahía serán, de nuevo, los escenarios de este evento, que está financiado en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.

En su programa oficial, entre los días 10 y 13 de mayo, desarrollará sus tres primeras jornadas en Fibes: una primera de conferencias y mesas redondas en torno a asuntos de interés de la industria aeronáutica y del espacio, y dos días de reuniones de negocios, con un último día de visitas a empresas, la FAL del A400M; Aerópolis y Tecnobahía.