Publicado 07/06/2024 11:44

Un incendio simulado en el Barceló de Sevilla, escenario para probar la asistencia del 061 y los equipos de urgencias

Simulacro de un incendio en el Hotel Barceló Renacimiento (Sevilla).
Simulacro de un incendio en el Hotel Barceló Renacimiento (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla ha puesto a prueba la capacidad de respuesta sanitaria ante la simulación de un incendio con múltiples víctimas ocurrido en el Hotel Barceló Renacimiento, sede del 34 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (Semes).

Un ejercicio que se ha llevado a cabo en colaboración con el comité organizador del congreso, Emergencias 112 de Andalucía, el GREA, la Policía Local de Sevilla, el Cuerpo Nacional de Policía, los Bomberos de Sevilla, el distrito sanitario Sevilla, la Red de Transporte Urgente Tenorio, Protección Civil Sevilla, Protección Civil Junta de Andalucía y el Cecop Ayuntamiento de Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.

El ejercicio ha recreado un incendio en las instalaciones del hotel concretamente en una habitación de la cuarta planta del Atrio III. El fuego, por circunstancias desconocidas se descontrola rápidamente afectando a varias habitaciones contiguas. A las 19,17 de la tarde de este jueves, la dirección del hotel confirma al 112 que existe un incendio en el edificio y se activa el Plan de Autoprotección solicitando la ayuda para la atención de múltiples personas afectadas, resultando heridas 26 personas por inhalación de humo y quemaduras.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 desplegó un Puesto Sanitario Avanzado (PSA) en el área del incidente y al lugar se desplazaron tres equipos de emergencias sanitarias 061, el vehículo de apoyo logístico con capacidad para atender a 50 personas, dos equipos del servicio de urgencias de atención primaria y un vehículo de intervención rápida. Todos ellos, junto a los equipos de protección civil, fueron los encargados de la atención sanitaria y derivación de los pacientes a los centros hospitalarios de Sevilla

Más de un centenar de profesionales han participado en este ejercicio, en el que han trabajado de forma coordinada sanitarios y profesionales de otros servicios de emergencias. Esta actividad, que forma parte del entrenamiento de los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, permite analizar la capacidad de respuesta de los profesionales sanitarios ante accidentes con múltiples víctimas y además, evaluar la coordinación de todos los implicados en un ejercicio que se acerca lo máximo posible a una situación real, en la que se ha puesto en marcha una noria de evacuación de los pacientes a los hospitales de referencia.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, ha destacado que "el objetivo de este ejercicio es garantizar la seguridad y la respuesta eficaz ante posibles incidentes con grandes concentraciones de personas, y poner a prueba la respuesta ante incendios desde una perspectiva integral de prevención e intervención". Con este ejercicio Salud evalúa la eficacia de las estructuras organizativas, medidas de protección y procedimientos coordinados entre las distintas entidades y servicios implicados.