Imagen de archivo. Incendio declarado en Antequera (Málaga) - INFOCA
SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance del final de la campaña de incendios forestales 2025 del Plan Infoca durante el que se han calcinado 6.327 hectáreas --en concreto, 1.658 de arbolado y 4.669 de matorral--. En cuanto a las intervenciones, se han realizado 876 en terrenos forestales: 182 incendios y 694 conatos --menos de una hectárea de superficie afectada--, lo que significa que se han realizado 140 actuaciones más que la media del decenio 2015-2025 (736).
Además, según ha informado la Junta en una nota, los servicios de extinción de incendios han realizado 206 actuaciones no forestales, siendo 169 en terrenos agrícolas y 37 en terrenos urbanos.
Por otro lado, según el balance presentado, los incendios han destacado por la "subida significativa" en cuanto al número de igniciones, no así en cuanto al número de hectáreas afectadas, si se tiene presente la gran cantidad de combustible fino (pasto) presente en las zonas rurales y forestales, junto a la "notable acumulación" de biomasa en los montes de Andalucía año tras año, susceptible de arder siempre en los "veranos meteorológicos" e incluso fuera de la campaña tradicional asociada a episodios de viento y condiciones de inestabilidad por pasos de frentes.
Además, se han observado "comportamientos extremos" en algunos de los incendios "más relevantes" en cuanto a velocidades de propagación y saltos de fuego por lanzamiento de focos secundarios.
En este sentido, los incendios más relevantes durante la campaña de 2025 han sido los de Huércal de Almería, el 3 de mayo; Zalamea la Real (Huelva) el 21 de junio; El Garrobo (Sevilla) el 1 de julio; Algeciras (Cádiz) el 11 de julio; y Córdoba el 22 de julio. En agosto destacaron los de Tarifa (Cádiz) los días 5 y 11; Jabugo (Huelva) el día 12; Bonares (Huelva) el 17; y Lubrín (Almería) el 29. Finalmente, en septiembre fueron relevantes los de Calañas (Huelva) el día 12; Bonares (Huelva) el día 13; y Andújar (Jaén) el 19.
Asimismo, la época de peligro alto de incendios forestales, que originalmente abarcaba desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, se prolongó hasta el 31 de octubre debido a las altas temperaturas y el retraso de las lluvias otoñales. Así, 2025 se ha caracterizado por un invierno y una primavera muy húmedos con la existencia de un déficit pluviométrico de larga duración, a pesar de una primavera pasada inusualmente lluviosa.
Por tanto, las lluvias caídas a final de octubre y la segunda semana de noviembre han reducido los "altos niveles de estrés hídrico que ha mantenido la vegetación durante todo el verano", ha explicado la Junta.
A lo largo del verano se registraron dos olas de calor: la primera desde el 18 de junio al 4 de julio y la segunda entre el 3 y el 18 de agosto, convirtiéndose en el segundo verano con más días en olas de calor desde que se tienen registros. Se registraron máximas de 46 grados en El Granado (Huelva) el 28 de junio, y 44,3 grados de Fuentes de Andalucía (Sevilla) el 29 de julio.
DISPOSITIVO DEL PLAN INFOCA
Los medios de extinción terrestre del Plan Infoca están conformados por 119 vehículos pesados de extinción (once nodrizas y 108 autobombas); 1.260 vehículos para transporte de personal; nueve unidades móviles de Meteorología y Transmisiones; un camión con gancho basculante y tres contenedores para el Puesto de Mando Avanzado --dos oficinas y un dormitorio--; un camión táctico con un dron terrestre y un heliskay --depósito de agua móvil helitransportable de 3.000 litros--; y dos unidades Móviles de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.
En cuanto a medios aéreos, el Infoca ha contado este año con 40 aeronaves de distintas clases y misiones. El dispositivo incluyó dos aviones de vigilancia y coordinación; dos helicópteros de coordinación; mando y control; ocho aviones de carga en tierra; un avión anfibio pesado; tres aviones anfibios ligeros (fireboss); cuatro helicópteros pesados de extinción; trece helicópteros semipesados; siete helicópteros ligeros de transporte y extinción; además de cuatro drones.
En este sentido, merece una "especial mención" el capital humano sin cuya entrega "no sería posible la campaña contra los incendios forestales", tal y como ha detallado la Junta. En concreto, el dispositivo contra incendios en Andalucía está formado por 4.431 efectivos. La aportación externa al Plan Infoca fue de 269 profesionales, enmarcados en las unidades médicas, medios aéreos --pilotos, copilotos y mecánicos-- y empresas colaboradoras en el Centro Operativo Regional, así como otros operarios conductores de maquinaria pesada.
Por último, la Junta ha destacado la ayuda prestada en las labores de extinción de los incendios acaecidos en Castilla y León y Galicia como respuesta a la petición efectuada por dichas comunidades