Publicado 30/11/2021 13:05CET

El Infoca realiza 117 actuaciones en la provincia de Sevilla, con un balance de 417 hectáreas afectadas

El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca 2021.
El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca 2021. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido este martes la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca 2021, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en la que ha presentado el balance de la campaña de incendios forestales en la provincia, con 5.993 llamadas y avisos atendidos por el servicio Emergencias 112 que se tradujeron en 2.225 incidentes, de los cuales 2.052 fueron incendios agrícolas y de rastrojos, y diez se produjeron en vertederos y plantas de tratamiento de residuos.

En una nota de prensa, la Delegación de la Junta en Sevilla ha detallado que, durante el 15 de junio al 31 de octubre --el periodo de alto riesgo de incendios en la provincia--, se realizaron 117 actuaciones en terrenos forestales, de las cuales 48 fueron incendios y 69 no pasaron de conatos. La superficie afectada por incendios asciende a 417,52 hectáreas, lo que supone un 64% más que el año anterior, aunque la mayoría (más del 82%) es matorral.

El delegado del Gobierno de la Junta ha explicado que durante el periodo de alto peligro se ha trabajado en la configuración del Puesto de Mando Avanzado (PMA) con las medidas anticovid indicadas por la Delegación Territorial de Salud, estableciendo "una ampliación de la superficie cubierta, mejorando la cartografía con medios audiovisuales e incorporando una carpa para atención de visitas y personas ajenas al PMA".

Ricardo Sánchez ha realizado una valoración "muy positiva" de la campaña y ha resaltado la "especial sensibilidad" que se tiene con los incendios que afectan a zonas pobladas, los denominados de "interfase urbano-forestal", que ha derivado en la confección de un catálogo con 31 núcleos urbanos situados en zonas forestales de la provincia repartidos entre nueve municipios que son: Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y Guillena.

Sobre el papel de la Unidad de Policía Adscrita de Sevilla dentro de la campaña de incendios, la Junta ha destacado el levantamiento de 637 actas de denuncias, la realización de 352 inspecciones, 106 informes elaborados, 17 presencias en incendios y apoyo a otros cuerpos, la identificación de 954 personas, además del control de 684 vehículos con la imposición de 328 denuncias por tránsito ilegal en los montes, 26 denuncias por la realización de barbacoas en lugares donde está prohibido encender fuego, cinco por quemas incontroladas, catorce por no realizar cortafuegos, doce por acampadas libres, 34 por pesca sin licencia, 94 por baños en zonas prohibidas, nueve por vertidos ilegales y 115 por otros motivos como la navegación en pantanos, pozos sin medidas de seguridad y perros peligrosos, entre otros.

El dispositivo ha estado compuesto por 374 profesionales coordinados desde el Centro Operativo Regional (COR) inaugurado el año pasado y que tiene sede en el Pabellón de Kuwait, en la Isla de la Cartuja. Igualmente "fundamental" para el dispositivo ha sido la labor de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso. El dispositivo de medios aéreos dispuso de una flota formada por dos helicópteros semipesados de 4.000 litros con base en Madroñalejo (uno de transporte y extinción y otro sólo de extinción) y un nuevo helicóptero de transporte y extinción ubicado en El Pedroso. En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo contó con ocho camiones autobombas y dos camiones nodrizas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y 40 vehículos todoterreno para el transporte del personal de extinción de incendios a pie de fuego.