Villalobos destaca la provincia de Sevilla como el tercer mejor crecimiento en exportaciones de la comunidad, con 9,9% interanual
SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRES) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado este martes en Sevilla los resultados de la Iniciativa 'lnvest In Andalucía', que desde enero de 2015 ha logrado atraer a Andalucía 45 proyectos que han supuesto una inversión superior a los 305 millones y la creación de más de 2.600 empleos.
Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura de las jornadas 'Divisando Oportunidades Internacionales: Bélgica' -- organizadas por la Diputación de Sevilla, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Embajada de Bélgica en España y AJE Sevilla--, junto el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouveri.
Sánchez Maldonado ha explicado que este programa, desarrollado por la Agencia IDEA en colaboración con Extenda, tiene como objetivo dar a conocer a Andalucía como destino de negocios, atraer inversiones y facilitar la colaboración entre empresas andaluzas y extranjeras.
En este sentido, el consejero ha resaltado que las ventajas de la región como foco de atracción son "innumerables", como su extenso mercado, su completa infraestructura de transportes, la capacitación de su capital humano o la red de espacios tecnológicos especializados.
"El atractivo de Andalucía está patente, y los andaluces son su mejor activo", ha resaltado el consejero, que ha detallado que el programa ayuda a las empresas extranjeras a establecer y a expandir su negocio, y ofrece un trato personalizado durante todas las fases del proyecto de inversión.
Actualmente, según el consejero, hay más de 2.000 empresas de capital extranjero instaladas en Andalucía que han invertido en los últimos seis años más de 3.600 millones, y proceden de 24 países diferentes, entre los que destacan Francia, Estados Unidos (EEUU), Reino Unido o Alemania.
En sentido inverso, Sánchez Maldonado ha señalado que las pymes andaluzas que han apostado su futuro a la internacionalización "han acertado en su decisión" y han "garantizado su viabilidad y su crecimiento", y ha enumerado los datos de exportaciones, que se han multiplicado por 25 desde los años 80.
En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno andaluz está impulsando la internacionalización con una cartera de servicios a las empresas para atender sus necesidades de formación e información, así como proyectos de consultoría o fondos reembolsables.
Para asentar esta apuesta por la presencia de las empresas andaluzas en el exterior, el consejero de Empleo ha destacado el Plan Estratégico de Internacionalización con horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 289 millones de euros.
SEVILLA, LA PROVINCIA QUE MÁS EXPORTA
Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que Sevilla es la provincia andaluza que más exporta, con un volumen de mas de 4.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone el 2l,4 por ciento del total. Además, la provincia ha registrado, hasta septiembre, el tercer mejor crecimiento en exportaciones de la Comunidad, con una subida de 9,9 por ciento interanual.
Sobre el país protagonista de la sesión informativa, Bélgica, Villalobos ha destacado que se encuentra entre las 15 primeras naciones del mundo en importación y exportación. Como dato de interés específico para Andalucía, ha señalado que Bélgica se sitúa entre los "primeros mercados" para las ventas andaluzas de productos agroalimentarios, con 125 millones de euros y un alza del 16 por ciento en el primer semestre del año.
"La ubicación geográfica estratégica de Bélgica en el centro de Europa, junto con sus infraestructuras de calidad en materia de transporte, logística y comunicaciones y la importancia política de Bruselas como capital de la UE, y sede de numerosas empresas internacionales, refuerzan su peso en el continente. Un país, por tanto, de gran peso y prestigio internacional, transparente y estratégico para las relaciones comerciales", ha subrayado.
UN CENTENAR DE EMPRESAS
La sesión, a la que han asistido cerca de un centenar de empresas sevillanas, ha sido organizada por la Diputación, a través de Prodetur, con la colaboración AJE-Sevilla, la Agencia Andaluza de promoción Exterior (Extenda), el Cuerpo Consular de Sevilla, y la Embajada de Bélgica en España.
Esta jornada es la séptima, tras los dedicados a Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, Rumanía y Cuba, en el marco de un programa destinado a ampliar el horizonte empresarial de las pymes de la provincia, mediante su acercamiento a diversos mercados internacionales.
El objetivo principal de esta iniciativa es el de facilitar conocimientos del país en cuestión, en este caso, Bélgica y de las oportunidades de negocio dentro del mismo de manera directa y narrada por representantes de dicho país; así como el de abrir horizontes empresariales a las pymes, mediante el acercamiento al mercado y oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras.
Del mismo modo, con esta sesión se pretende reforzar las relaciones con este país europeo al objeto de dar a conocer las potencialidades de ambos territorios como destinos de las inversiones.
Durante la sesión los participantes en la jornada han tenido la oportunidad de asistir a dos ponencias en torno a la apertura al exterior de las empresas y a las posibilidades de negocio que brinda este país europeo para las pymes sevillanas y andaluzas. La primera de ellas ha sido ofrecida por Luis González Romero, técnico del Área de Planificación y Estrategia de Extenda. La segunda de las ponencias, bajo el título 'Flandes. Puerta de entrada al mercado europeo' ha sido impartida por Tom Vermeulen, consejero económico y comercial de la Embajada de Bélgica.