Publicado 05/06/2024 13:22

Los Institutos de Medicina Legal tendrán un protocolo para enterrar de forma "digna" cuerpos sin reclamar o identificar

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en la comisión parlamentaria del 5 de junio de 2024.
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en la comisión parlamentaria del 5 de junio de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

Actualmente, en las dependencias de los Institutos hay 87 cuerpos que, estando identificados, permanecen sin reclamar por sus familiares y 25 no están identificados

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Andalucía van a disponer de un protocolo por el que se regulará el depósito, conservación e inhumación de cadáveres no identificados o sin reclamar por sus familiares. El documento lo firmarán la Consejería de Justicia, Administración y Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Fiscalía Superior de Andalucía. Será un modelo que adoptarán tanto las comunidades que dependen del Ministerio como aquellas que también tienen delegadas las competencias de Justicia.

Los Institutos de Medicina Legal tienen la obligación de custodiar los cuerpos mientras la autoridad judicial no determine su inhumación, de la que se hacen cargo los ayuntamientos donde fueron localizados los mismos. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha explicado este miércoles en comisión parlamentaria y a preguntas del PSOE y PP, que se trata de "dar una sepultura digna" a estas personas que en muchos casos "permanecen demasiado tiempo" en una cámara frigorífica.

Por ello, y como parte de la "línea de humanización" de la Justicia en la que trabaja la Consejería de Justicia, se solicitó al Ministerio acordar un protocolo de actuación para estos casos. El documento se encuentra pendiente de la firma definitiva una vez consensuado con jueces y fiscales. Actualmente, en las dependencias de los Institutos hay 87 cuerpos que, estando identificados, permanecen sin reclamar por sus familiares y 25 no están identificados, según los datos de la Junta en una nota. Una situación que "no es digna" para las personas fallecidas cuyos restos mortales se conservan en cámaras frigoríficas sin recibir sepultura, además de generar situaciones de "saturación y falta de espacio" en algunos momentos.

El consejero José Antonio Nieto ha defendido que los Institutos son un "servicio básico para la prestación de Justicia en Andalucía" y "tremendamente complejos" de gestionar. Ha detallado que la actividad de los Institutos andaluces se ha duplicado en el último año. Así, en 2023 se realizaron 44.972 periciales forenses frente a las 21.681 de 2022 y en lo que va de año las actuaciones de este tipo ya alcanzan las 19.295.

Lo mismo ocurre con las periciales psiquiátricas, ya que las 10.589 de este 2024 casi alcanzan el total de las realizadas en todo 2022 (11.682), cuando casi se duplicaron el año pasado (21.040). En cuanto a las valoraciones forenses en asuntos de violencia de género, este año con las 6.758 realizadas ya se superan las realizadas en todo 2022 (6.546), cuando ya multiplicaron las del año pasado (14.874).

Por ello, ha incidido en la necesidad de prestar atención a este servicio y se ha referido a la aprobación, tras la negociación con los sindicatos, de la nueva categoría profesional de técnicos superiores en Anatomía Patológica, que sustituirá "progresivamente" a la de los auxiliares de autopsia y garantizará una formación especializada.

Con este cambio se corrige "un problema endémico" que dificultaba la selección de trabajadores para apoyar a los forenses ya que al no exigirse una titulación específica procedían del Servicio Andaluz de Empleo y con frecuencia carecían de la capacidad necesaria para una actividad tan delicada y "generaba problemas para cubrir las bajas". Se trata de un paso que "en la Conferencia Sectorial todas las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio han valorado", ha destacado.