Publicado 13/09/2025 11:15

Investigadores andaluces ponen en valor la Plataforma Andaluza para la Generación de Evidencia Médica

Imagen de recurso de PAGEM.
Imagen de recurso de PAGEM. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía han publicado un artículo científico en Frontiers in Public Health en el que se pone en valor la Plataforma Andaluza para la Generación de Evidencia Médica (Pagem) y se describe una estructura en red y colaborativa para el desarrollo de estudios basados en datos clínicos almacenados en grandes bases de datos.

Estos datos, conocidos también como datos del mundo real (RWD, por sus siglas en inglés) están transformando la investigación sanitaria al permitir estudios a gran escala sobre la efectividad de tratamientos, la progresión de enfermedades y el uso de recursos sanitarios en entornos clínicos rutinarios, como destaca la Consejería de Salud en una nota de prensa.

Al recurrir a estos datos procedentes de historias clínicas electrónicas, ingresos hospitalarios, registros farmacéuticos, pruebas de laboratorio y registros de enfermedades, los investigadores pueden generar evidencia del mundo real (RWE, de sus siglas en inglés) con las que respaldar la toma de decisiones clínicas, las políticas regulatorias y la innovación médica.

En opinión de los profesionales que han publicado el artículo científico, una de las ventajas más significativas de los datos del mundo real es su capacidad para acelerar la investigación y mejorar los resultados en los pacientes al proporcionar información que complementa los ensayos clínicos tradicionales.

Además, cumplen un destacado papel en la medicina preventiva gracias a la posibilidad de derivar predictores tempranos de condiciones, diagnósticos o desenlaces a partir de estudios retrospectivos. No obstante, y a pesar de su potencial, esta información clínica presenta varios desafíos, fundamentalmente, en lo que respecta a la privacidad de los datos, la seguridad y el cumplimiento normativo.

Garantizar que la información sensible de los pacientes esté protegida mientras se permite una investigación significativa es una prioridad clave en la atención sanitaria moderna. El Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) busca establecer un marco legal que facilite el uso seguro y ético de los datos de salud en toda Europa, cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Esta plataforma, integrada en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, facilita la realización de estudios clínicos de forma ética y segura. Concretamente, en el artículo publicado se presenta a Pagem como un modelo de uso ético y seguro de la información clínica.

Al garantizar la protección de datos, el cumplimiento normativo y la accesibilidad a la investigación, esta plataforma representa un ejemplo pionero de cómo los sistemas públicos de salud pueden aprovechar el gran volumen de datos clínicos para impulsar la innovación médica y mejorar los resultados en los pacientes, sirviendo además de ejemplo para que otras regiones puedan seguirlo en el marco del futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS).

A través de esta estructura en red, la comunidad investigadora puede realizar todo tipo de estudios para el beneficio de los pacientes y del propio sistema de salud, como por ejemplo, determinar la eficacia de los tratamientos, analizar la supervivencia ante ciertas patologías o predecir alguna enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.

Además, esta iniciativa demuestra un gran potencial para transformar la atención sanitaria de un enfoque reactivo, en el que se atienden a los pacientes cuando vienen con síntomas y la enfermedad avanzada; a uno predictivo, en el que se podrá citar a los pacientes antes de que comience la enfermedad.

Contenido patrocinado