Publicado 13/05/2024 11:59

Irene Vallejo, protagonista este martes de la nueva cita del Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Infanta Elena

Archivo - Irene Vallejo.
Archivo - Irene Vallejo. - JUNTA/TONI GALAN - Archivo

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza un encuentro con la escritora Irene Vallejo en torno a la adaptación gráfica de 'El infinito en un junco' (Editorial Debate), ganador del Premio Nacional de Ensayo 2020. El periodista cultural Jesús Vigorra acompañará a la autora zaragozana para conversar sobre el proceso de adaptación y ampliación de esta nueva edición y repasar su trayectoria. La Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena acogerá la actividad este martes 14 de mayo a las 19,30 horas.

'El infinito en un junco' (2020) es un canto al amor por los libros que ha seducido a millones de personas en todo el mundo y ha sido traducido a 35 idiomas. Este libro sobre libros emprende ahora otro vuelo en forma de adaptación gráfica a cargo del dibujante Tyto Alba, cuyas ilustraciones trasladan al lector a los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también a las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca bombardeada de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000, ha apuntado la Junta en una nota de prensa.

Estos dibujos y acuarelas, que cuentan la historia de un "artefacto" nacido hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro, plantean la aventura colectiva de quienes han salvaguardado los libros desde entonces. En esta nueva versión, revisada y aumentada, las ilustraciones de Tyto Alba cobran aún más relevancia y el resultado es una adaptación gráfica para jóvenes de todas las edades. "Este libro, nacido como tributo a los libros, tenía que ser el mejor cómic que fuéramos capaces de crear. Así que nos embarcamos en la odisea de reescribirlo: una versión renovada con mayor protagonismo del dibujo. Pudimos incorporar cientos de sugerencias, propuestas y pasajes favoritos de quienes llamo cariñosamente "tribu del junco", comenta Irene Vallejo.

Además de esta cita, el Centro Andaluz de las Letras impulsa el miércoles 15 de mayo una conversación sobre Rusia y Ucrania entre la periodista y escritora Pilar Bonet con la traductora y escritora Marta Rebón con motivo de la publicación de 'Naúfragos del imperio. Apuntes fronterizos', de Bonet (editorial Gutenberg). Ambas arrojarán luz sobre la raíz del conflicto entre los dos países eslavos y los diversos puntos de vista que han generado. Será un encuentro imprescindible para entender una época de la historia europea presente. La cita literaria se llevará a cabo a las 19,30 horas en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla Cicus), previa reserva on line.

Contador