Jiménez Barrios subraya la "solidez" de la ley audiovisual que marcará el futuro del sector en Andalucía

Jiménez Barrios durante las jornadas
JUNTA
Publicado 22/10/2018 18:15:10CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado que Andalucía cuenta con una ley audiovisual que constituye una "base sólida y de consenso" que marcará el camino del futuro del sector.

El vicepresidente, que ha inaugurado en Sevilla las jornadas 'Regulación Audiovisual en una Sociedad Democrática', organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía, ha señalado que la importancia del desarrollo futuro de la norma a través del Plan Estratégico del Sector Audiovisual andaluz, del Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual (el POISA) y la creación del Consejo de Participación Audiovisual de Andalucía (CPAA).

Asimismo, también ha indicado que la ley contempla la creación del Estatuto de la Información, que contendrá medidas para la protección de la independencia de los profesionales.

En su intervención, Jiménez Barrios ha puesto en valor que esta norma ha supuesto un refuerzo y un avance en el desarrollo de los derechos fundamentales a la información y a la comunicación de la ciudadanía.

Para ello, ha explicado que el texto presta especial atención a los derechos de las personas con discapacidad y a la protección de las personas menores y mayores, hace una importante apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contiene una novedosa batería de medidas para mejorar la eficacia en la lucha contra las emisoras piratas o ilegales.

Asimismo, ha destacado la defensa que la ley hace del servicio público de comunicación audiovisual. Según ha indicado, esta apuesta está ligada al "respeto a los derechos y libertades, a la pluralidad y la veracidad informativa, a la promoción de la cultura, de la igualdad y la accesibilidad".

El vicepresidente ha valorado que la norma surgió de un intenso debate social, en el que participaron entidades y colectivos representantes del sector y de la Administración autonómica, siendo conscientes de que es una actividad con una importancia social y democrática vital y con una destacada actividad económica detrás".

En su intervención, ha agradecido al Consejo Audiovisual de Andalucía la organización de unas jornadas que, en su opinión, van a profundizar en aspectos, como la regulación del sector, "que vienen en beneficio de una sociedad más democrática y que es la garantía del respeto a los derechos y las libertades, que es lo que nos debe guiar".

Contador