Actualizado 13/11/2017 14:38 CET

Junta valora el papel de la Ley de Memoria para recuperar el talento de personalidades andaluzas

Jiménez Barrios inaugura la exposición homenaje a Emilio Herrera Linares
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente inaugura la exposición homenaje al ingeniero, aviador, académico y político granadino Emilio Herrera Linares

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el papel de la Ley de Memoria Democrática no sólo para "la transparencia, para la verdad y para la reparación, sino también para recuperar el talento" de muchas figuras olvidadas.

En este caso, Jiménez Barrios ha puesto en valor al científico y político granadino Emilio Herrera Linares durante la inauguración de una exposición de homenaje a su obra en el 50 aniversario de su fallecimiento. Esta efeméride fue motivo para que el Parlamento de Andalucía respaldara en marzo pasado una Proposición No de Ley para reconocer este 2017 como año Emilio Herrera Linares, recuerda el Gobierno andaluz en una nota.

La muestra, que ya ha pasado por Granada, llega ahora a Sevilla y en ella se realiza un recorrido por su vida y obra como aviador, científico y por su compromiso político --ya que ejerció como presidente del Gobierno de la Segunda República en el exilio durante dos años--, que han sido objeto de atención en los últimos años con artículos en revistas especializadas, en medios de comunicación españoles, en tesis doctorales y numerosas publicaciones.

"Una figura a la que hay que acercarse", ha señalado Jiménez Barrios, quien ha valorado que "su aportación se refleja muy bien en la Andalucía de la actualidad", especialmente en el terreno de la ingeniería aeronáutica. En este sentido, ha subrayado que hay dos provincias andaluzas con una industria aeronáutica "fuerte y potente", con la empresa tractora Airbus, y una red de industrias auxiliares que dan empleo a un gran número de trabajadores andaluces".

Así, ha explicado que la Junta, "consciente de la capacidad que tiene ese sector económico tan importante para Andalucía", trabaja para "ligar la investigación y el talento a la empresa y hacer más competitiva a esta industria".

Como ejemplo de esta estrategia ha citado el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz que trabaja con la construcción aeronáutica y naval "para dar valor añadido al sector" y que la investigación se lleve a cabo en la propia Andalucía.