Publicado 06/03/2024 17:21

Jóvenes andaluces participan en ARCOmadrid24 con la exposición 'Las cosas no tienen significado: tienen existencia'

Vista de una escultura el día antes de la inauguración de ARCOmadrid 2024, en Feria de Madrid IFEMA, en imagen de archivo.
Vista de una escultura el día antes de la inauguración de ARCOmadrid 2024, en Feria de Madrid IFEMA, en imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), participa mediante el Programa 'Iniciarte' en ARCOmadrid24 con un espacio expositivo ubicado en el pabellón nueve, Stand 9B27, de Ifema. En concreto del 6 al 10 de marzo se mostrará la exposición colectiva de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2023 de 'Iniciarte', titulada 'Las cosas no tienen significado: tienen existencia'.

En un comunicado la Consejería de Turismo ha señalado que los artistas que conforman dicha exposición son Diego Balazs, Mateo Chica, Guille Rodríguez, Lucía Cañal, Alicia Sibón Galdames, y Guillermo Velasco Páez. A la presentación han asistido el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín, el gerente de la Aaiicc, Javier Rivera, y la directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Jimena Blázquez.

Durante la inauguración, Martín ha señalado que "ARCO es mucho más que una feria de arte; es un motor cultural que impulsa la creatividad, el intercambio cultural y la apreciación del arte contemporáneo en todo el mundo", y por todo ello, "disponer de un espacio para la promoción del arte andaluz joven es un orgullo inconmensurable para Andalucía".

Además, ha destacado el papel de Iniciarte como plataforma "crucial" para el desarrollo y la promoción de jóvenes artistas visuales andaluces, así como de comisariados noveles, que "les permite explorar y presentar sus proyectos en diversos espacios expositivos tanto públicos como privados en toda la comunidad". En este sentido, ha subrayado también la figura de Iniciarte como "el establecimiento de una red sólida con distintas instituciones culturales para fomentar la creación y el intercambio artístico".

Por su parte, Blázquez ha resaltado que el apoyo a los artistas andaluces "es una prioridad, sobretodo a los más jóvenes". Por ello, ha anunciado que en las próximas ediciones de ARCOmadrid la Junta favorecerá una presencia "más dinámica de los artistas ya que se destinará un presupuesto específico para la compra de obras de artistas y galeristas andaluces en la feria, que formarán después parte de la colección del CAAC". De esta manera, "además de apoyar la creatividad, daremos una mayor visibilidad las instituciones en una feria internacional como esta, donde contamos con la complicidad de su directora, Maribel López".

En esta edición, el stand está compuesto por una selección de obras de las exposiciones individuales desarrolladas en la convocatoria de 2023 y de la muestra colectiva celebrada en Málaga. Estas obras emergen de reflexiones donde nada es definitivamente cierto ni falso, ya que todo está en constante evolución.

En concreto, este concepto se refleja en la representación de la tecnología en el trabajo de Alicia Sibón Galdames, el abordaje del humor y la frustración en la obra de Guillermo Velasco Páez, los relatos culturales en las piezas de Diego Balazs, la exploración de los misterios del iceberg en la obra de Guille Rodríguez y Lucía Cañal, así como la producción engañosa de Mateo Chica.

El programa Iniciarte está especializado en la promoción de los jóvenes artistas visuales andaluces así como el comisariado novel para el desarrollo de estos proyectos. Esta labor se materializa mediante el apoyo a la producción de obras de artes y la exhibición en espacios expositivos, acompañados de un programa de mediación cultural para la sensibilización del público infantil, adolescente y adulto así como la edición de catálogos bilingües.

ARCO es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, cuya primera edición tuvo lugar en 1982 y que constituye una de las principales plataformas del mercado del arte dentro del circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística. Esta feria divide su calendario en dos celebraciones: ARCOmadrid, que tiene lugar en la capital española en el mes de febrero y, en los últimos años, ARCOlisboa, celebrada en el mes de mayo en la capital portuguesa. Ambas ferias reúnen a galerías, artistas, profesionales e instituciones, convirtiendo las dos sedes en epicentros del arte contemporáneo y su mercado.