EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que la administración autonómica se dirigirá al Ministerio de Fomento y Vivienda, entidad titular y gestora de la carretera AP-4 que pasa por las provincias de Sevilla y Cádiz, para trasladarle la obligación de mantener en buen estado el vallado de esta autopista.
"Debe ser absoluto e impedir la invasión de personas y animales", ha señalado Fiscal en el Pleno del Parlamento de Andalucía en respuesta a una pregunta del Grupo Podemos sobre los atropellos de fauna silvestre en esta vía, donde también ha anunciado la apertura de una línea de estudio para ver si es necesario diseñar medidas específicas en algún punto.
Con todo, no se ha detectado por parte de la Consejería hasta ahora la necesidad de intervención en ningún enclave de una carretera donde la afección de atropellos animales "no es significativa", si bien se ha comprometido a "incrementar la atención y ver si realmente es necesaria alguna medida que en la actualidad no se esté adoptando".
Por lo demás, el consejero ha recordado que la AP-4 no atraviesa espacios naturales más que al final del recorrido y que su departamento mantiene una línea de atención al atropello de fauna silvestre en la región.
Por parte de Podemos, el diputado Jesús Rodríguez ha incidido en que los ecosistemas suelen estar muy "fragmentados" por las infraestructuras y se ha centrado en un animal "simbólico" como el lince ibérico, uno de cuyos mayores obstáculos a la hora de expandirse es, precisamente, el recurrente número de atropellos. Así, ha abogado por establecer un mayor número de pasos de fauna.