Publicado 24/11/2020 15:40CET

La Junta abre a información pública el Plan Andaluz de Acción por el Clima

Consejo.- La Junta acuerda la redacción del decreto que regulará el Consejo Andaluz del Clima
Consejo.- La Junta acuerda la redacción del decreto que regulará el Consejo Andaluz del Clima - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El objetivo de la Junta es reducir las emisiones difusas de gases de efecto invernadero en un 41% para 2030

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura del periodo de información pública del borrador del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), que se marca entre otros el objetivo de reducir las emisiones difusas de gases de efecto invernadero en un 41% para el año 2030.

La apertura de la fase de información pública del borrador persigue ofrecer "transparencia" y fomentar una participación "eficaz y ágil" por parte de los interesados y obtener como resultado final un plan "enriquecido y legitimado" por el conjunto de la sociedad andaluza.

Según recuerda la Junta en un comunicado, este instrumento representa el desarrollo normativo más importante de la Ley de Cambio Climático de Andalucía, junto a la constitución de la Comisión interdepartamental como órgano interno, y del Consejo Andaluz del Clima, como órgano de participación de toda la sociedad.

El Plan Andaluz de Acción por el Clima nace con el objetivo de marcar la planificación andaluza contra el cambio climático a través de más de 150 líneas estratégicas de los programas de adaptación a este fenómeno, de mitigación para la transición energética y de comunicación y participación.

Las indicaciones incluidas en el plan son claves para fijar las medidas de actuación a corto, medio y largo plazo en materia de lucha frente al cambio climático en Andalucía en diferentes áreas, como, por ejemplo, transporte y movilidad, usos de la tierra, energía, turismo, edificación y vivienda, o desarrollo de proyectos demostrativos y soluciones basadas en la naturaleza.

Entre los objetivos concretos que se marca la Administración autonómica, destaca su apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 41% para 2030 con respecto a los datos de 2005. Según subraya la Junta, este índice supone una mayor implicación de Andalucía en el reto de lucha contra el cambio climático en comparación con el resto de España, ya que el compromiso del Estado es disminuir los registros en un 39%.

A nivel general, el PAAC contempla la inclusión de la perspectiva del cambio climático en las diversas políticas sectoriales de la Junta a través de la introducción de objetivos concretos que atiendan a las diferentes áreas de responsabilidad. Estos criterios serán clave para el desarrollo de todos los programas y planificaciones de la Junta de Andalucía, logrando así un esfuerzo de colaboración y toma de decisiones conjuntas del Ejecutivo regional en la lucha contra este fenómeno.

GARANTÍA LEGAL Y ELABORACIÓN CONJUNTA

Según la Junta, el avance en la tramitación del Plan Andaluz de Acción por el Clima supone un hito más en el esfuerzo que realiza actualmente la administración autonómica para dar cumplimiento a los mandatos de la Ley de Cambio Climático de Andalucía. Además de que su aprobación debe hacerse por decreto del Consejo de Gobierno, la tramitación del plan sigue los mecanismos "más garantistas legalmente posibles" para las planificaciones estratégicas, ya que desde la fase de diseño se someten a estudio su impacto sobre la salud, su incidencia sobre la ordenación del territorio y sus previsibles efectos sobre el medio ambiente (evaluación ambiental estratégica).

En cuanto al proceso de elaboración, el texto impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se basa en un diagnóstico de la situación actual, elaborado gracias a la colaboración de todos los departamentos de la Junta de Andalucía y enriquecido con las aportaciones recibidas en el taller de participación ciudadana celebrado a finales de junio de este año. Además, se ha elaborado también un estudio independiente de evaluación del grado de coherencia externa de esta norma con el amplio marco instrumental, autonómico, nacional e internacional existente en relación al cambio climático.

Para la redacción del PAAC se ha contado con el Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública como asesor interno de la Junta de Andalucía, organismo que ha velado por la normalización de la metodología. Además, se ha contado con la estrecha colaboración del grupo de planificación 'Jaspers' del Banco Europeo de Inversiones como asesor externo. Con estas aportaciones de ámbito comunitario, el Gobierno andaluz persigue, por un lado, alinear su estrategia con las futuras orientaciones técnicas y financieras de la Unión Europea y, por otro lado, asegurar la correcta estructura y concepción metodológica de una planificación horizontal de calado para la Junta.