Publicado 14/03/2024 14:38

La Junta acondicionará en El Real de la Jara (Sevilla) naves para emprendedores en el Polígono La Espardilla

La Junta acondicionará en El Real de la Jara naves para emprendedores en el Polígono La Espardilla.
La Junta acondicionará en El Real de la Jara naves para emprendedores en el Polígono La Espardilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función, Javier Millán, ha visitado algunas de las obras que ejecuta el Ayuntamiento de El Real de la Jara en el Polígono La Espardilla con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Junto al alcalde, José Manuel Trejo, ha recorrido las naves que se están acondicionado este año para ponerlas a disposición de emprendedores y "crear así oportunidades a los vecinos para que no tengan que marcharse".

También ha podido ver el tanatorio construido gracias al PFEA en otra nave del polígono que dará un servicio tanto a El Real de la Jara como a Almadén de la Plata que hasta ahora obligaba a desplazarse a Santa Olalla de Cala (Huelva) o Sevilla capital, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Millán ha felicitado al alcalde por "el aprovechamiento de los recursos del PFEA para dotar al municipio de nuevos equipamientos y servicios". La Junta ha cofinanciado los proyectos ejecutados el año pasado y los que se desarrollan en este ejercicio con más de 110.400 euros en total.

En concreto, el año pasado se ejecutó el tanatorio y se realizaron obras de reurbanización en las calles Benavente y Barrio Nuevo, unas obras que generaron 98 empleos y 1.727 jornales.

Este año, el Ayuntamiento está adecuando dos naves del polígono para ponerlas a disposición de emprendedores que quieran establecer actividades comerciales en el municipio y también se va a reurbanizar el entorno de la plaza de toros. Estos proyectos generarán 95 puestos de trabajo para los vecinos y 1.710 jornales.

El delegado territorial ha destacado la importancia que tiene el PFEA como "herramienta para crear empleo para los trabajadores agrarios y con ello fijar la población al territorio en el medio rural". En este sentido, ha recordado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía donde "conviven zonas costeras y grandes ciudades que crecen mucho mientras comarcas de interior y sierra como ésta pierden población y es necesario generar oportunidades para que la gente se quede porque en el medio rural andaluz hay una gran calidad de vida".

Ha recordado que el Ayuntamiento de El Real de la Jara también recibió el año pasado una ayuda de 30.000 euros de la línea de subvenciones de la Consejería destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes con problemas de despoblación para mejorar equipamientos e infraestructuras públicas y garantizar la prestación de servicios a los vecinos. El Consistorio ha destinado estos fondos a equipar el nuevo tanatorio.