Publicado 09/09/2025 10:58

La Junta acreditará a los agentes del sistema andaluz de emprendimiento y aglutinará en un catálogo todos sus servicios

Archivo - Recurso de una mujer escribiendo en un ordenador portátil.
Archivo - Recurso de una mujer escribiendo en un ordenador portátil. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación acreditará y reunirá en un registro electrónico a todos los agentes que intervienen en los procesos emprendedores y de creación y consolidación de empresas, al tiempo que aglutinará en un catálogo todos los programas, recursos y servicios que prestan, con el fin de ordenar este ecosistema, ofrecer una información más directa y pertinente a los emprendedores, alinear la oferta disponible con la demanda existente, facilitar la creación de startups, mejorar la competitividad del tejido empresarial y promover el desarrollo económico.

El Sistema Andaluz para Emprender, según describe la Consejería en una nota de prensa, "será el paraguas que dé soporte" a ese objetivo y, para avanzar en su configuración, la Junta ya ha elaborado el proyecto de decreto que desarrollará el reglamento regulador de la clasificación, acreditación y registro de los agentes y desde hoy lo somete a información pública por un periodo de 15 días para recabar sugerencias de la ciudadanía y de los sectores afectados.

De acuerdo con lo que recoge el BOJA, esas aportaciones se podrán realizar a través del correo electrónico 'participanormas.cuii@juntadeandalucia.es' y para facilitar esta labor la Consejería de Universidad ha subido a la sección de transparencia del portal web de la Junta de Andalucía 'https://www.juntadeandalucia.es/servicios/participacion/norm... informacion.html' el documento. Una vez transcurrido ese plazo, la Junta analizará las propuestas planteadas y las tendrá en cuenta, en su caso, para la aprobación del decreto.

Este Sistema Andaluz para Emprender tendrá como objetivo "generar un entorno ordenado, tanto físico como digital, y englobará al conjunto de entidades, recursos y estructuras públicas y privadas que interactúan para promover el fomento, la generación, el desarrollo y el conocimiento compartido de la iniciativa emprendedora en Andalucía".

En este instrumento, recogido en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, tendrán cabida los parques científicos y empresariales, las comunidades de emprendedores, los inversores, los emprendedores potenciales, las administraciones públicas, las universidades, las grandes corporaciones, los agentes sociales y económicos o las asociaciones empresariales y de trabajo autónomo y del tercer sector.

El futuro decreto clasifica a estos agentes en dos grandes categorías atendiendo a su naturaleza jurídica y a la actividad desarrollada.

En el primer apartado se incluyen a las administraciones públicas, organizaciones sindicales, asociaciones empresariales, universidades, redes, estructuras de soporte o agrupaciones que mejoren las condiciones para emprender y a agentes financiadores y de inversión.

En el segundo, las entidades serán de sensibilización, de apoyo y generación de iniciativas innovadoras, de generación o desarrollo de redes e infraestructuras, de financiación, de formación, divulgación y transferencia, así como de internacionalización.

Además de esa clasificación, el texto legal también recoge el procedimiento para la acreditación e inscripción de estos actores, para lo cual la Consejería de Universidad deberá comprobar una serie de requisitos de tipo económico, organizativo y de experiencia o trayectoria en el emprendimiento, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de agentes.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

Asimismo, el Sistema Andaluz para Emprender establecerá un catálogo de medios y servicios puestos a disposición de la iniciativa emprendedora y susceptibles de ser prestados por los diferentes actores adheridos a dicho instrumento.

Recursos de alojamiento, ventanilla única, puntos de atención al emprendedor, servicios de asesoramiento y acceso a la financiación o la inversión, entre otros, conforman el actual mapa disponible, que destaca por su amplia implantación y distribución en el territorio. Sin embargo, a veces, los resultados e impactos no son tan significativos debido a la falta de coordinación entre todos los recursos ofertados, con situaciones de duplicidad.

Además, estos servicios pueden llegar a ser demasiado genéricos, sin atender a la motivación o a la experiencia previa de los emprendedores. De ahí la necesidad de definir y reunir todos los itinerarios de apoyo para poder acompañar una iniciativa empresarial desde la fase inicial hasta la de consolidación, crecimiento y escalado.

PORTAL ANDALUZ DEL EMPRENDIMIENTO

El proyecto de decreto también regula el Portal Andaluz del Emprendimiento, que deberá ayudar al Sistema Andaluz para Emprender a unificar la información y la relación de los emprendedores con todo el ecosistema.

Esta herramienta, que se integrará en el Portal de la Junta de Andalucía, permitirá el acceso a todas las aplicaciones, contenidos y funcionalidades que se ponen al servicio de la ciudadanía y de los emprendedores por parte tanto de la Junta, como de otras entidades públicas y o privadas y del resto de agentes del Sistema Andaluz para Emprender.

Su objetivo es fomentar, facilitar y apoyar sus iniciativas, centralizando todos los recursos disponibles para facilitar la creación de empresas y la consolidación del emprendimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado