Publicado 14/05/2024 13:09

La Junta activa trece puntos asistenciales y un hospital para atender a los romeros que acudan a la aldea del Rocío

Dispositivo sanitario desplegado por la Junta de Andalucía con motivo de la Romería de El Rocío, en Almonte (Huelva).
Dispositivo sanitario desplegado por la Junta de Andalucía con motivo de la Romería de El Rocío, en Almonte (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el dispositivo sanitario especial para la asistencia de los romeros que acudan a la Romería de El Rocío, así como para la atención de las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria. Este dispositivo, bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha comenzado a funcionar este martes y finaliza el próximo 23 de mayo a las 18,00 horas. Durante la semana se irán activando trece puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y desde el miércoles, el hospital central en la aldea.

Dentro del Plan Romero 2024, más de 200 sanitarios desplazados a la zona prestan asistencia a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería. Entre los profesionales, que realizarán en estos días más de 8.600 horas y 713 turnos asistenciales, se encuentran 172 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y técnicos del servicio de emergencias sanitarias 061, ocho médicos especialistas en traumatología, intensivo y pediatría y dos técnicos de Radiología, un veterinario y un farmacéutico de salud ambiental y alimentaria, así como 30 técnicos de transporte y 7 auxiliares de enfermería de empresas externas, según los datos facilitados por la Junta en una nota.

A lo largo de los caminos de acceso a la aldea, se han establecido las unidades asistenciales periféricas, cinco fijas y ocho móviles. Éstas están ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer- La Matilla, Camino de Hinojos, Camino de los Llanos o de la Virgen y en el Camino de los Tarajales), en los de Sevilla (Bormujos, Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana), además del Centro Asistencial Principal de la aldea de El Rocío.

Todos estos puntos asistenciales son apoyados por los helicópteros sanitarios del servicio de emergencias 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y el de Jerez. Los recursos móviles con los que el dispositivo da cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío ascienden a 32 vehículos: seis UVI móviles, seis unidades de transporte y evacuación en vehículos todoterreno, dos ambulancias de soporte vital básico, cuatro ambulancias convencionales, una ambulancia colectiva, cuatro Quads, un vehículo de intervención inmediata y un todoterreno de intervención rápida en puntos de difícil acceso, además de dos vehículos de apoyo logístico para intervención ante situaciones de emergencias colectivas, un vehículo de apoyo para salud ambiental y alimentaria y cuatro vehículos para dar apoyo logístico al evento.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía dispondrá un año más de hemoderivados en el centro de atención principal de la aldea almonteña para mejorar la asistencia y disminuir las secuelas del paciente politraumatizado. Para su puesta en marcha se ha diseñado un protocolo específico de actuación en entornos "hostiles" que permitirá organizar los roles de todos los profesionales implicados en el proceso de atención de estos pacientes. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha incorporado la historia clínica digital en movilidad en los equipos móviles desplegados en los caminos y en las consultas del Centro de Atención Principal, un sistema testado durante el Plan Romero del año pasado con "excelentes resultados".

Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la Romería están relacionadas con traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, gastroenteritis, dermatitis por contacto, reacciones alérgicas, síncopes y lipotimias, así como picaduras de insectos o infecciones de garganta, nariz y oídos. Por otra parte, la Junta apunta que "es fundamental tener presente en todo momento el riesgo de incendio para actuar en consecuencia".

La Consejería de Salud y Consumo ha recomendado a las personas que realizan en estos días sus preparativos para hacer el camino a la aldea que se doten de zapatos cómodos y bien ajustados, que no sean nuevos, calcetines para evitar rozaduras, sobre todo si va caminando, y hacer ejercicios de estiramientos antes y después de cada caminata. La primera media hora se debe caminar suave para calentar la musculatura y las articulaciones. También es recomendable usar vaselina o crema hidratante en las zonas de rozamiento (ingles, periné y axilas) para evitar rozaduras muy molestas.

Este año se esperan altos índices de polinización, por lo que se recomienda la protección con mascarilla durante los caminos y en especial a las personas alérgicas y asmáticas, a quienes se les aconseja llevar su medicación (antihistamínicos, aerosoles, jeringuilla precargada de adrenalina...) y hacer uso continuado de las mascarillas. Es frecuente la picadura de insectos y garrapatas, por lo que se aconseja el uso de repelentes tanto para la piel como para la zona de descanso nocturno, evitando el contacto de la piel con el suelo, sobre todo en niños. Además, se recomienda precaución con la oruga procesionaria del pino, que presenta unos pequeños "pelos urticantes" que se desprenden con facilidad y pueden producir distintas patologías, entre las que destaca la afectación cutánea que se manifiesta fundamentalmente como urticaria de contacto.

La Administración ha recordado que es necesario "mantener precauciones" ante la exposición continuada al sol, evitando caminar en las horas centrales del día. Para evitar quemaduras solares se recomienda utilizar gorros y sombreros, gafas de sol homologadas, sin olvidar llevar consigo crema protectora con factor de protección alto y beber, al menos, dos litros de agua, sobre todo, si se realiza al camino a pie. Los participantes en la Romería recibirán a través de sus hermandades consejos sanitarios específicos que deberán seguir para mejorar las condiciones higiénico sanitarias, como comprobar la potabilidad del agua, la eliminación de las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos.

En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta y sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar.En el caso de presentar vómitos, no ingiera nada durante dos horas y comience a tomar líquidos potables (agua o bebidas isotónicas) a pequeños sorbos y a menudo. Si los vómitos persisten debe acudir a una consulta médica. Si solo tiene diarrea, se aconseja tomar a menudo líquidos para evitar la deshidratación, y no ingerir productos lácteos. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

En el caso de que una persona esté inconsciente, hay que avisar a los servicios de emergencia y comprobar que respira y que no tiene ningún cuerpo extraño en su boca para evitar atragantamientos, situándola en posición lateral mientras se espera a los profesionales sanitarios del 061. En caso de que la persona no respire, se deben iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar siguiendo las instrucciones que en todo momento se facilitarán desde la sala de coordinación hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Contador