999097.1.260.149.20250815102958
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS
SEVILLA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado que Andalucía se va a convertir en la comunidad líder en la transformación digital en España, con una inversión "sin precedentes" de 2.600 millones en el periodo 2025-30.
Esa es la inversión que se contempla en el Plan Plurianual de Actuación de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) 2025-2030 que ha elaborado la Junta y que va a contar con una financiación de cerca de 2.600 millones de euros con el objetivo de alcanzar un modelo de gobierno completamente digital a la conclusión de ese periodo, convirtiendo la digitalización en la tercera palanca para el desarrollo socioeconómico de la región y el bienestar ciudadano.
Está previsto que dicho plan sea sometido al Consejo de Gobierno en el mes de septiembre.
"El objetivo del plan es que en el año 2030, la administración andaluza sea cien por cien digital y para eso vamos a contar con una apuesta presupuestaria sin precedentes y extraordinaria, que va a garantizar que Andalucía se convierta en líder de la transformación digital en España", ha explicado el consejero en una entrevista con Europa Press.
Los 2.600 millones de este plan representan "dos veces y media más" que la cantidad destinada al plan inicial de actuación de la ADA 2021-2024.
Ha explicado que, además, en los años de vigencia de la Agencia Digital de Andalucía, se han invertido ya más de 850 millones de euros de los 1.000 millones comprometido hasta 2027, lo que supone una ejecución de prácticamente el 80 por ciento, con resultados tan importantes como que, en tres años, se ha "logrado incrementar diez puntos la capacitación digital de los andaluces para corregir la brecha digital".
"El objetivo es que todo el mundo pueda hacer la vida digital con igualdad de oportunidades, se viva donde se viva en Andalucía, se tengan los recursos económicos que se tengan o se tenga la edad que se tenga", ha expuesto Antonio Sanz.
El Plan Plurianual de Actuación 2025-2030 aporta una visión más ambiciosa para afrontar los nuevos retos del cambiante contexto digital. De esta forma, el documento actualiza la misión, visión y principios rectores de la ADA, a la vez que identifica los objetivos, ejes y líneas de actuación que estructurarán las iniciativas que la Agencia desplegará de cara al 2030. Para afrontar los retos que depara el horizonte 2030, el plan se articula en seis objetivos estratégicos.
El primero de ellos es propiciar el desarrollo de la sociedad digital andaluza, dotando a todos los ciudadanos de las competencias y herramientas que les permitan participar en el mundo digital. El segundo objetivo consiste en impulsar la economía digital, mientras que el tercer objetivo plantea digitalizar y simplificar los servicios públicos sectoriales de la Administración andaluza para conseguir una mayor productividad y eficiencia. El cuarto de los objetivos se centra en transformar los servicios digitales proporcionados por la Administración andaluza, dinamizando la adopción de tecnologías de vanguardia y la optimización de procesos internos.
Desarrollar un ecosistema andaluz de ciberseguridad robusto y avanzado con el fin de posicionar a Andalucía como líder a nivel nacional e internacional es el quinto de los objetivos del plan, siendo el sexto y último objetivo estratégico desplegar infraestructuras digitales sostenibles en Andalucía, implementando servicios avanzados y nuevas capacidades que mejoren la conectividad y los servicios, garantizando la cobertura de redes de telecomunicaciones y el acceso a las tecnologías digitales en todo el territorio andaluz.
Entre las principales actuaciones se encuentra la creación de una identidad digital soberana, basada en tecnología blockchain, que permitirá a la ciudadanía acceder de forma segura y unificada a los servicios públicos. A ello se suma una Administración más proactiva mediante nuevas funcionalidades de Carpeta Ciudadana, con avisos automáticos y trámites simplificados como la renovación de títulos.
El plan contempla la automatización inteligente de más ayudas y subvenciones, la digitalización integral de los servicios sociales con una visión 360º de cada persona usuaria y la modernización de servicios de gran impacto como los dirigidos a personas en situación de discapacidad, familias numerosas o monoparentales. También se digitalizarán las Delegaciones Territoriales, se implantará el Expediente Judicial Electrónico, y se desarrollarán plataformas en sectores clave como el transporte público, la gestión del agua, la vivienda, el ámbito agrario y el acceso universitario.