El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ante el Pleno
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

Insta al Gobierno central a que informe con transparencia del cumplimiento de los compromisos contraídos en aquellas inundaciones

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este miércoles el "alto grado de ejecución" de los créditos presupuestarios consignados para atender las situaciones de emergencias y catástrofes públicas que provocaron las intensas lluvias de diciembre de 2016 en diversas zonas de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

En este sentido, y durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, ha indicado que se ejecutó el 99,99 por ciento de ejecución de las ayudas aprobadas, por importe de casi 2,7 millones de euros, de las que ha destacado "que se pagaron en un mes".

Asimismo, el vicepresidente ha instado al Gobierno central a que contribuya también "a la transparencia dando información de si han sido cumplidos los compromisos que se contrajeron en aquellas inundaciones". Ha señalado que "la lealtad debe primar", pero ha situado por encima "la transparencia y el conocimiento de lo que cada administración está haciendo".

En este punto, ha valorado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya tomado la iniciativa de hablar con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras las últimas lluvias que han afectado a la comunidad. "Éste es el camino adecuado para intentar resolver situaciones como las que se han producido durante estos días", ha apostillado.

CONVOCATORIA DE 3,2 MILLONES Por este motivo, Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que la Junta "siempre está al lado de los ayuntamientos cuando hay situaciones como" las intensas lluvias de los últimos días, y ha señalado que se acaba de publicar la convocatoria de subvenciones a entidades locales ante situaciones de emergencia o catástrofes, "con el objetivo del restablecimiento del normal funcionamiento de los servicios públicos".

De este modo, ha indicado que esta convocatoria, que está abierta hasta el mes de junio, cuenta con un presupuesto de más de 3,2 millones de euros "a la que podrán acogerse los ayuntamientos" afectados por las últimas lluvias, además de contar con el fondo de contingencia que tiene la Consejería de Hacienda.

El vicepresidente ha señalado que estas subvenciones tienen una "dilatada trayectoria" y cuentan con una "acogida extraordinaria" entre los ayuntamientos andaluces. Asimismo, ha indicado que esta convocatoria, con el transcurso del tiempo, ha ido evolucionando hacia "una objetividad y una transparencia, que han mejorado su tramitación administrativa y lo ha hecho muy ágil".

Así, ha explicado que, en la actualidad, estas ayudas, que pueden alcanzar los 120.000 euros por municipio, no exigen cofinanciación alguna, prevén la posibilidad de llevarlas a cabo mediante pago anticipado, además de eximir a las entidades solicitantes de hallarse al corriente frente a obligaciones tributarias o la Seguridad Social, así como no tener deudas con la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se trata, según ha indicado, de atender actuaciones como la limpieza de lodos en calles por temporales de lluvias, la construcción de escolleras y pavimentación de calles dañadas, la reparación de firmes, la rehabilitación de muros y acerados y parques públicos o actuaciones en la red de abastecimiento de agua potable y desaladoras, entre otras actuaciones.

Más noticias