1026767.1.260.149.20251113130620
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, participa en la inauguración del primer Congreso de la Abogacía de Sevilla, en la Real Fábrica de Artillería. - CONSEJERÍA DE JUSTICIA
SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha felicitado al Colegio de Abogados de Sevilla y a su decano, Óscar Fernández, por la iniciativa de poner en marcha el Congreso de la Abogacía de Sevilla, "llamado a convertirse en un referente para la profesión". Nieto ha destacado el nivel de los ponentes de esta primera edición para abordar la transformación que vive la Justicia en estos momentos con la implantación de la Ley de Eficiencia.
"Una reforma que ha recordado que la Junta está realizando en tiempo récord y costeando en solitario, ante la falta de apoyo económico del Ministerio, por lo que ha agradecido a los abogados y al resto de operadores jurídicos su compromiso, implicación y colaboración", ha subrayado el consejero del ramo.
Durante la inauguración de este primer congreso del órgano colegial, el cuarto más numeroso de los 83 que hay en España, Nieto ha puesto en valor el diálogo permanente de la Consejería con los profesionales de la Abogacía a través de la Comisión Mixta entre la Junta y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca).
Una colaboración que ha permitido mejorar las retribuciones económicas de perciben por su labor en el Sistema de Justicia Gratuita, tras años congeladas; impulsar medios alternativos de solución de conflictos como la mediación y la conciliación y, en el caso concreto de Sevilla, coordinar junto al resto de operadores jurídicos la entrada en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, donde hoy mismo concluye el traslado de los dos últimos juzgados de Primera Instancia al edificio B de Palmas Altas, destaca la Junta en una nota de prensa.
Nieto ha subrayado que los profesionales de la Abogacía son aliados fundamentales para la Consejería en su empeño por hacer la Justicia más ágil, cercana y humana. Prueba de ello es la labor social que realizan para garantizar asistencia letrada en los casos en los que no se disponga de los recursos económicos para litigar.
Desde 2009 no se actualizaban las compensaciones económicas de la Junta a los profesionales por esta labor. Además, el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado un 23,2% el presupuesto de la Consejería para el sistema Justicia Gratuita hasta superar los 53,7 millones en 2026.
También se ha referido a la contribución del colectivo para que Andalucía sea un referente en mediación, con medidas y servicios pioneros que la Junta puso en marcha antes de que la Ley de Eficiencia abordara los medios alternativos de solución de controversias (MASC). Sin la apuesta de los abogados por asesorar a sus clientes para intentar acuerdos a través del servicio público de Mediación Penal (SEMPA), y de los jueces por derivar asuntos, no hubiera sido posible que en poco más de año y medio ya se hayan evitado 2.700 juicios en Andalucía.
"Hemos demostrado que la mediación no es el enemigo de los abogados", ha subrayado, tras instar a los asistentes a apostar también por esta vía en el ámbito civil y mercantil, para lo que próximamente se pondrá en marcha un servicio público específico (SEMCA). Durante su intervención, se ha referido a las movilizaciones de los abogados para reclamar "un derecho tan básico como una pensión digna", un problema que ha reconocido que resulta "complejo desde el punto de vista jurídico y económicamente costoso" y que, por tanto, "requiere reflexión, análisis y tiempo para que se pueda buscar la solución acertada".
En la inauguración han participado también el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; y los máximos responsables del Consejo de la Abogacía Española y del Consejo Andaluz, Salvador González y Federico Fernández respectivamente, además del decano de los letrados sevillanos.