SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha agradecido a las cerca de 3.000 familias andaluzas que atienden a menores en acogimiento por su "generosidad tan grande" y ha invitado a otras familias a que participen en estos programas de acogida a niños que lo necesitan. "Más de 4.300 niños están en acogida por 3.000 familias acogedoras en Andalucía y es de agradecer, porque conlleva un componente de generosidad grande", ha resaltado.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado, en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, que los niños son la "prioridad" el Gobierno andaluz al igual que de la sociedad andaluza que "siempre ha sido especialmente acogedora y cariñosa con los niños y niñas". Así, ha explicado que la mejor opción para niños que necesitan acogida es que estos estén en familias.
El concepto de familia abarca varios tipos como la acogedora, la extensa o la no extensa. Lo importante, según la consejera, es que cualquier tipo del que sea la familia siempre va a ser un núcleo en el que el niño se sienta cuidado, querido y ayudado en su proceso de crecimiento y desarrollo. "La familia siempre es lo mejor", ha remachado, al tiempo que ha señalado que los tipos de acogimiento también pueden ser diferentes y de tipo temporal o permanente, aunque estas últimas van más encaminadas a la adopción.
La consejera ha relatado que, principalmente, los niños que necesitan una familia acogedora son aquellos que han tenido dificultades en sus familias y, debido a eso, no puede mantenerse el lazo biológico con ella. Estas situaciones hacen que la Consejería pase a tutelar a esos niños, una tutela que puede darse a través de un centro de acogida o de una familia. Los casos más urgentes suelen ser los de niños que tienen "más dificultades" para ser acogidos que son niños con necesidades especiales, discapacidad o de diferentes etnias o razas.
Por este motivo, es importante informar a las familias de la posibilidad de acogida e invitarlas a dirigirse a la Consejería, de manera telemática o por teléfono, para solicitar la información necesaria y que eso se traduzca en un acogimiento. Según ha comentado, hay casos "extraordinarios" donde familias que acogen una vez se terminan convirtiendo en hogares para grupos de hermanos y otras que pensaron en que acoger sería un sacrificio y, tras la experiencia, dicen que "reciben más de lo que dan" por el cariño de los niños que, en numerosos casos, han sufrido malos tratos y desapego.
Para convertirse en familia acogedora hay pasar por una evaluación y obtener un informe de idoneidad en primer lugar y, más tarde, cuando un niño lo necesita se busca "la mejor familia". La consejera ha destacado que "todos los modelos de familias están dando resultados ejemplares" en la acogida, incluyendo a parejas del mismo sexo o parejas de personas mayores. "Los resultados son magníficos, los niños, el cómo están cuidados y la felicidad que tienen demuestran ese éxito", ha concluido.