Actualizado 16/08/2022 13:04

La Junta amplía en un millón de euros las ayudas a ayuntamientos ante los daños en infraestructuras por lluvias y DANA

Imagen de una actuación por daños en infraestructuras en La Puebla de Cazalla (Sevilla).
Imagen de una actuación por daños en infraestructuras en La Puebla de Cazalla (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCÍA

   SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha ampliado en más de un millón de euros el crédito para la línea de ayudas a los municipios afectados por catástrofes naturales destinadas a reparar daños provocados en infraestructuras públicas.

   Con esta ampliación, publicada este lunes en BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/156/1), el presupuesto total para estas subvenciones, que ya han recibido más de una treintena de ayuntamientos andaluces, supera los 4 millones, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

   El crédito inicial disponible para estas ayudas era de 2.975.000 euros, si bien ante la gran cantidad de emergencias acaecidas en el periodo incluido en la convocatoria (entre el 1 de enero de 2021 y el 12 de junio de 2022) y su extraordinaria acogida y aceptación, la cuantía ha resultado insuficiente para cubrir las necesidades reales.

   El Gobierno andaluz ha apelado a su "sensibilidad municipalista" para explicar la ampliación del presupuesto de un 1.100.000 euros para atender el mayor número de solicitudes posibles entre las recibidas que cumplan los requisitos por orden de recepción hasta el 19 de junio, cuando se cerró el plazo de presentación.

   Alrededor de una treintena de ayuntamientos ya han recibido estas ayudas para reparar derrumbes en muros de contención, como en el caso de Macael (Almería), redes de abastecimiento de agua como la tubería rota que atraviesa el río Castril en el municipio granadino del mismo nombre o calzadas y pavimentos afectados por tormentas e inundaciones como en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

   Cada ayuntamiento puede solicitar hasta 120.000 euros para una o varias actuaciones en infraestructuras y equipamientos públicos tales como redes de abastecimiento y depuración de aguas o alumbrado público, vías urbanas o accesos a edificios municipales donde se prestan servicios, cementerios, servicios de recogida y tratamiento de residuos o de prevención y extinción de incendios, parque público, centros educativos, médicos o de servicios sociales.

   Para agilizar la tramitación y que los recursos lleguen a las arcas municipales lo antes posible, las bases (que pueden consultarse en https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/74/1) estipulan que estas ayudas sean en régimen de concurrencia no competitiva.

   La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que dirige José Antonio Nieto, traslada "su compromiso con el municipalismo, desde la lealtad y la cooperación institucional", con el convencimiento de que "los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera puerta a la que llaman los vecinos para pedir soluciones", además de ser "consciente también de las dificultades financieras a las que se enfrentan para hacer frente a situaciones sobrevenidas".