Actualizado 24/07/2018 16:06

Junta analiza en el Consejo Andaluz de Turismo con agentes socioeconómicos el inicio de la temporada de verano

Reunión del Consejo Andaluz de Turismo.
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presidido este martes en Sevilla el Consejo Andaluz de Turismo, órgano asesor de la Junta en la materia, que integran también los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el fin de analizar los resultados turísticos del arranque del verano y de realizar un seguimiento de diversas iniciativas puestas en marcha en la
actual Legislatura.

Fernández ha subrayado el buen comportamiento del destino en el primer mes de la temporada estival, en el que Andalucía roza los 5,6 millones de pernoctaciones, el mayor volumen en un mes de junio de toda la serie, gracias, sobre todo, al empuje del emisor interno, que crece un tres por ciento, en contraste con la bajada del 1,5 por ciento del año anterior. También ha valorado el buen registro del empleo hotelero, con un repunte del 2,1 por ciento.

El consejero ha subrayado el balance positivo para Andalucía en el inicio de la campaña de verano y ha resaltado la senda de crecimiento del destino en lo que va de año, tanto en las cifras de movimiento hotelero como en las llegadas y gasto de los turistas extranjeros, lo que, en su opinión, indica que que están dando resultados los esfuerzos por romper la estacionalidad y por distribuir mejor los flujos de viajeros en el tiempo y el territorio.

Francisco Javier Fernández ha realizado también ante el Consejo un seguimiento de las principales medidas puestas en marcha en lo que va de Legislatura, entre las que destacan varias líneas de incentivos por importe de 10,76 millones de euros destinadas a pymes, emprendedores y entidades locales, para apoyar proyectos de creación de nuevos productos, refuerzo de la competitividad y mejora de la infraestructuras.

En concreto, se trata de las ayudas para infraestructuras turísticas en entornos naturales en poblaciones de menos de 20.000 habitantes; y de la nueva convocatoria para las 18 Municipios Turísticos. En cuanto al respaldo al tejido empresarial, se apoyan proyectos de pymes y emprendedores para la mejora de los servicios y creación de nuevos productos, y de innovación en los destinos pioneros del litoral.

Finalmente, el consejero ha informado a los miembros del Consejo de la situación de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, así como del contenido de próximas convocatorias de incentivos para el fomento de la accesibilidad y de la puesta en valor del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía, y para la recuperación medio ambiental y el uso sostenible de las playas de la comunidad.

El Consejo Andaluz de Turismo es el órgano de participación e interlocución de la Junta en materia de turismo. En la reunión de hoy también estuvieron presentes además de los responsables de los centros directivos de la Consejería, los delegados territoriales, así como representantes de la CEA, de los sindicatos y de las asociaciones de consumidores y ecologistas, y de organizaciones vecinales y de economía social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado