Publicado 29/06/2021 16:03

La Junta de Andalucía abrirá una nueva convocatoria de ayudas forestales para 2021 dotada con 30 millones

Archivo - Consejo.- La Junta de Andalucía cooperará con los ayuntamientos para gestionar casi 410.000 hectáreas forestales
Archivo - Consejo.- La Junta de Andalucía cooperará con los ayuntamientos para gestionar casi 410.000 hectáreas forestales - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en Andalucía, que prevé poner al servicio del sector próximamente con un presupuesto global de 30 millones de euros.

Estos incentivos se dirigen a titulares de terrenos forestales que tengan previstas, en su Plan Técnico de Ordenación de Montes o en su Proyecto de Ordenación de Montes, inversiones en superficies incluidas en el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Pueden acogerse a las subvenciones tanto ayuntamientos como personas físicas o jurídicas y cualquier tipo de unidad económica o de patrimonio separado, a excepción de las fundaciones, que sean titulares de fincas con este tipo de superficie.

Según detalla la Junta en un comunicado, se trata de la segunda convocatoria de forestales que activa el actual Gobierno andaluz, que en 2019 puso al servicio del sector una primera orden de ayudas dirigida a respaldar económicamente la contribución y el esfuerzo que realizan los propietarios y gestores de terrenos forestales en la conservación del medio natural. Estas actuaciones cobran una dimensión especial en el caso de Andalucía, donde los 4,5 millones de hectáreas forestales suponen más de la mitad de la extensión total de la región.

Con la puesta en marcha de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible habrá activado, en sólo dos años, incentivos por más de 93 millones de euros encaminados a potenciar las actuaciones de mejora del medio forestal andaluz, según destaca la Junta, que recuerda que el anterior Gobierno "no había vuelto a convocar estas subvenciones desde 2012".

En cuanto al importe de los incentivos de 2021, la cuantía podrá variar entre los 1.000 euros de subvención mínima y el máximo de 250.000 euros por beneficiario. Estos incentivos se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Administración General del Estado.

ACCIONES SUBVENCIONABLES

Las ayudas de 2021 respaldarán repoblaciones y densificaciones en determinados hábitats de interés comunitario, la regeneración natural en las formaciones de vegetación mediterránea, actuaciones encaminadas a la mejora de la biodiversidad, el paisaje y la vegetación, en general.

Concretamente, entre otras actuaciones se contempla la subvención de los costes de plantación, la compra de plantones de vivero, los desbroces, clareos, cortas y podas sanitarias; la aplicación de enmiendas cálcicas en arbolado adulto de quercíneas, la reconstrucción y rehabilitación de muros de piedra, la construcción de balsas y charcas de menos de 300 metros cuadrados, cuyo uso no sea el riego ni la prevención de incendios, y la construcción de cerramientos de protección en alcornocal en cotos de caza.

Asimismo, a través de estas ayudas se compensan también los gastos asociados a la redacción o revisión de proyectos de ordenación, planes técnicos de ordenación o planes técnicos de caza que sean necesarios para la materialización de las inversiones, así como la inversión relativa a la redacción de proyectos de obra relativos a la construcción de balsas o charcas.