Publicado 28/01/2026 15:01

La Junta de Andalucía autoriza 16,1 millones para la prestación del servicio de adopción y acogimiento familiar

Archivo - Dos niños pasean por la calle junto a su padre. En Madrid (España) a 27 de abril de 2020.
Archivo - Dos niños pasean por la calle junto a su padre. En Madrid (España) a 27 de abril de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto para la contratación, mediante concierto social, por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, del servicio de gestión para la adopción y el acogimiento familiar en Andalucía, por un importe que asciende a 16,1 millones de euros.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo de este servicio es "priorizar el interés superior del menor, avanzar en la desinstitucionalización y promover el entorno familiar como contexto preferente de desarrollo", intensificando el apoyo especializado tanto a las familias solicitantes como a los menores inmersos en los procesos de acogimiento y adopción.

Asimismo, ha indicado que en Andalucía, más de 2.000 niños y adolescentes están actualmente en centros de protección. A su juicio, la evidencia científica disponible respalda "la eficacia de las medidas" de integración familiar en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y adolescentes atendidos por el sistema de protección.

Además, diversos estudios académicos y evaluaciones institucionales demuestran que crecer y desarrollarse en una familia acogedora, guardadora o adoptiva favorece la construcción de vínculos afectivos seguros, la estabilidad relacional y la inclusión social.

Según ha explicado la Junta, cuando un menor se encuentra en situación de riesgo en su núcleo familiar, el sistema de protección debe actuar de forma inmediata y prioritaria, garantizando su seguridad y bienestar integral.

La intervención tiene como objetivo principal "salvaguardar los derechos del menor y proporcionarle un entorno seguro, afectivo y estable que favorezca su desarrollo".

El servicio incluye la captación y sensibilización de nuevas familias para el acogimiento y la adopción, así como la información, formación y valoración de idoneidad para la integración familiar o la adopción internacional.

Además, contempla la atención inmediata para evitar ingresos provisionales en centros, la elaboración y ejecución de planes de seguimiento, intervenciones especializadas para prevenir rupturas, y la puesta en marcha de formaciones y grupos de autoayuda.

También se reforzará el apoyo e integración sociolaboral de jóvenes de 16 años hasta la mayoría de edad, y se garantizará el acompañamiento en el cierre de la medida.

En concreto, la Junta ha señalado que el servicio contará con 71 equipos profesionales distribuidos por toda Andalucía, de los que 24 equipos estarán dedicados a la valoración de idoneidad, compuestos por un psicólogo y un trabajador social, y 47 equipos de apoyo acompañarán el acogimiento o la guarda con fines de adopción, integrados por un psicólogo, un trabajador social y un educador social.

La contratación se distribuye en once lotes en las ocho provincias y contempla un plazo de ejecución de 24 meses, con posibilidad de prórroga de hasta 21 meses. La fecha prevista de inicio de ejecución es el 1 de abril de 2026 y el gasto se distribuirá en tres anualidades, hasta alcanzar el importe total autorizado.

Contador

Contenido patrocinado