SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se ha reunido este martes en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz en Sevilla, con el consejero madrileño de Digitalización, Miguel López-Valverde, para "avanzar" de forma conjunta en la transformación tecnológica de los servicios públicos.
Andalucía y la Comunidad de Madrid colaboran desde 2022, año en el que se creó la Oficina Bilateral de Impulso Digital (OBID). Este organismo trabaja para potenciar la experiencia de cada administración, teniendo también la capacidad de proponer acciones conjuntas y mejores prácticas, priorizando aquellas relacionadas con el desarrollo tecnológico y, con carácter transversal, la ciberseguridad, ente otras, ha informado la Junta.
El consejero le ha traslado a López-Valverde los avances en Andalucía en transformación digital, sobre todo en lo referente a ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA), así como en simplificación administrativa. "Andalucía sorprende por el cambio que ha dado en estos campos, situándose a la cabeza de las comunidades españolas", ha indicado.
Sanz ha explicado que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno ha impulsado la llamada estrategia digital con horizonte 2027, en la que se invertirán 1.000 millones de euros. De ellos, la Agencia Digital de Andalucía ya ha invertido 532,5 millones en sus primeros dos años de actividad. El objetivo es que en 2030 la comunidad andaluza esté 100% digitalizada.
El Plan Andalucía Simplifica (Plan AS) está formado por más de 500 medidas que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización. Junto con los tres decretos-leyes de simplificación anteriores que supusieron la mejora de más de 400 procedimientos, este último, el cuarto, suma otras 450 que hacen un total de más de 850 medidas/procedimientos entre todos.
Así, desde el Gobierno de Andalucía se está llevando a cabo un programa de fomento de la industria de la ciberseguridad, campo desplegado en la comunidad gracias a la puesta en marcha del CIAN, el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en Málaga. Además, También ha destacado el consejero la red de Puntos Vuela: 768 centros de competencias digitales, que dinamizan la digitalización de los territorios, promoviendo la inclusión y reduciendo de la brecha digital. Los centros se ubican en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, Entidades Locales Autónomas y zonas desfavorecidas (barrios con dificultades socioeconómicas) de algunas ciudades.