La Junta de Andalucía propone aplicar las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo ha recordado este lunes la necesidad de leer "detenidamente" los contratos, "incluida la letra pequeña", para tomar decisiones "correctas" a la hora de consumir. Entre las "decisiones esenciales" a las que apunta la Junta de Andalucía está la de "atender a la información que proporciona el etiquetado de los productos". "Para actuar como consumidores proactivos, críticos y reflexivos, "la información es fundamental en la contratación de servicios", señala la Consejería en una nota de prensa.
"Estar al día de los recursos y las novedades normativas es otra buena manera de poder garantizar un buen consumo. En este sentido, la ciudadanía cuenta con Consumo Responde, que "ofrece vías de información y comunicación como la propia web (www.consumoresponde.es) y los perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook y X), así como a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es".
A través de estos canales, sostiene la Junta, los consumidores tienen acceso a información "útil" sobre aspectos como las reclamaciones, el arbitraje, la red de alerta de productos de consumo, telecomunicaciones, suministros energéticos, vivienda, viajes, transportes y otros productos y servicios. "Un buen consumo se identifica con un consumo responsable y sostenible, es decir, aquel que propicia un menor impacto en el entorno", manifiesta la Consejería. Por ello, insta a "aplicar en los hábitos de consumo reglas como la de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)", que "ayudan a mitigar" el impacto ambiental, así como, por ejemplo, realizar compras de electrodomésticos, televisores y bombillas teniendo en cuenta la etiqueta de eficiencia energética.
"En los últimos años, hemos asistido a un crecimiento exponencial de las compras por internet, sumado a la preferencia de los consumidores por acudir a las grandes superficies. Por esta razón, cabe incidir en la importancia de realizar las compras en el comercio de proximidad, los conocidos como comercios de barriada, y priorizando los productos locales, lo que contribuye a reforzar la economía local y a contribuir a la sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella ecológica", anima la Junta, que recuerda, por último, que a la hora de comprar productos o contratar servicios se debe guardar toda la documentación relativa a la operación efectuada para poder reclamar en caso de necesidad.