Publicado 10/04/2018 14:38

La Junta de Andalucía introduce mejoras en el marco regulador de las ayudas a empresas

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto que adapta a los últimos cambios de la legislación europea el marco regulador de las ayudas a empresas, tanto las directas de la Junta de Andalucía como las provenientes de fondos comunitarios.

Las modificaciones afectan a cuatro normas aprobadas en 2014 y 2015, relativas a inversiones de finalidad regional; pequeñas y medianas empresas; investigación, desarrollo e innovación, y protección del medio ambiente y desarrollo energético sostenible.

El cambio más significativo, que afecta a todos los decretos, es la introducción de un método simplificado para calcular los costes subvencionables si la ayuda es cofinanciada con fondos estructurales de la Unión Europea.

Por su parte, en el decreto que regula las ayudas de finalidad regional se precisa el concepto de deslocalización de empresas. De acuerdo con ello, para acogerse a los incentivos regulados, la empresa beneficiaria deberá haber confirmado que no ha realizado una actuación de este tipo, en los dos años anteriores a la solicitud, desde un país de la Unión Europea hacia el establecimiento en Andalucía para el que se solicita la ayuda, así como comprometerse a no hacerlo durante un período de dos años desde que se haya completado la inversión.

Asimismo, se limita solo a las grandes empresas la obligación de que los costes subvencionables deban superar, en los tres ejercicios fiscales anteriores, la amortización de los activos de la actividad que se va a modernizar. Para las firmas beneficiarias de las ayudas a las pymes, se introduce el requisito de que no se hayan hecho cargo de la actividad de otra sociedad.

Finalmente, en el decreto regulador de las ayudas a empresas para promover la protección del medio ambiente y el desarrollo energético sostenible, se incorporan tres modificaciones.

Así, los gastos de alojamiento se considerarán costes subvencionables en los incentivos en materia de formación, se incorporan las salas de cine como espacios culturales en los que poder invertir para la optimización energética y se eleva de uno a dos millones de euros el umbral de ayuda para calcular los costes subvencionables.