Publicado 02/04/2019 11:25

Junta: Andalucía lidera en España la caída del paro en términos absolutos pero debe reducirlo "a mayor ritmo"

El número de inmigrantes en paro baja en un año un 1,51% en Andalucía hasta 56.6
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de su secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, ha considerado este martes que Andalucía debe reducir su tasa de paro "a mayor ritmo", aunque ha valorado que, "en términos absolutos", la comunidad ha liderado el descenso del desempleo en el pasado mes de marzo.

En unas declaraciones difundidas por la Junta, Agustín González ha valorado como una "buena noticia" el "positivo" descenso del paro que se ha producido en el pasado mes de marzo en Andalucía, donde el número de parados registrados en las oficinas del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM) ha caído en 8.040 personas en dicho periodo de tiempo, lo que supone una bajada del 0,99% respecto al mes anterior.

No obstante, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de desempleados en Andalucía continúa por encima de los 800.000 parados --en concreto, en 805.319 personas--, según ha recordado el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, que ha valorado, no obstante, que el descenso de marzo ha sido "un 23,8% mayor que el producido en el mismo mes del año pasado".

El representante de la Junta también ha considerado como "buen dato" el registrado de creación de empleo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en un 0,95% --en un total de 29.142 ocupados-- en marzo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 3.112.701 ocupados en la comunidad.

La Junta ha subrayado que Andalucía es "la comunidad donde más aumenta la afiliación" en España, y destaca que "5.262 de esos nuevos afiliados son trabajadores autónomos".

Además, ha resaltado que es la comunidad donde "más baja el paro en España en términos absolutos, y aportó prácticamente uno de cada cuatro parados menos del país, un 23,6%", pero, según ha apostillado el secretario general de Empleo, "el ritmo de disminución andaluz es menor que el nacional en dos décimas, lo cual no favorece la convergencia con el resto del país".

Agustín González ha llamado la atención también acerca de la importancia de las contrataciones ligadas al sector servicios, que, con 8.174 parados menos, "absorbe gran parte de la bajada del desempleo, y en provincias ligadas al turismo con son Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva", en las que se concentran estos descensos, según ha apuntado.

El sector de la construcción, con unos 1.800 parados menos, "refleja la recuperación de esta actividad, sobre todo en Sevilla", según ha continuado el representante de la Junta, que también ha tildado de "muy destacable" la bajada del paro en la industria, en 773 desempleados, teniendo en cuenta además que dicho sector presenta una "mayor calidad en el empleo".

En esa línea, ha valorado que Andalucía es "la comunidad española que más reduce su paro industrial en términos absolutos", mientras que, por el contrario, el sector agrícola tuvo "un comportamiento negativo, con 898 parados más" en marzo, algo que "se debe, sobre todo, al final de la campaña de aceite en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén", lo cual "neutralizó el buen dato de la campaña de la fresa, que aportó un notable descenso, sobre todo focalizado en la provincia de Huelva", según ha abundado.

"TEMPORALIDAD" Y "CALIDAD" EN EL EMPLEO

El secretario general de Empleo ha enfatizado que la "temporalidad" del mercado de trabajo andaluz "es excesiva", ya que "el 95% de los nuevos contratos siguen siendo temporales", y ha apuntado que, aunque Andalucía ha descontado en el último año un total de 32.107 parados, un 3,83%", y eso es "un dato positivo, aún podría ser más acentuado y no acaba de coger el ritmo necesario".

Así, González ha señalado que "Andalucía necesita disminuir su desempleo a mayor ritmo si queremos reducir nuestra distancia con el resto del país, porque en términos absolutos somos la comunidad que más reduce su paro", pero "nuestro ritmo de descenso está por debajo del nacional", según ha insistido.

Así las cosas, ha indicado que "debemos atajar nuestra principal asignatura pendiente, que es la calidad del empleo", y "nuestro reto ahora es recuperar la confianza de los empresarios y fortalecer sectores menos estacionales, como son la industria o las actividades ligadas al I+D+I, así como animar a los emprendendores facilitando las condiciones para que se constituyan nuevos autónomos en la comunidad, se consoliden y también propicien la creación de nuevo empleo".

El secretario general de Empleo ha concluido argumentando que, "medidas como las que vamos a implantar próximamente" desde la Junta, como las "ayudas a la tarifa plana, seguro que empujarán en esa dirección".