Actualizado 30/11/2017 10:59

La Junta de Andalucía muestra la alta tecnificación y el papel estratégico del regadío a una delegación de México

Visita de técnicos mexicanos a Andalucía para conocer el regadío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mostrado la alta tecnificación, la sostenibilidad y el papel estratégico del regadío andaluz a una delegación de México, toda vez que el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, ha recibido a un grupo de 25 técnicos de la Fundación Produce, en su mayoría presidentes de módulos de riego del estado de Sinaloa.

Ante ellos que ha puesto en valor la importancia de un sistema de cultivo que aporta dos tercios de la producción agrícola y del empleo generado por el sector en la comunidad autónoma pese a ocupar sólo un tercio de la superficie dedicada a la misma.

Según ha explicado la Consejería en una nota, de este modo, en el marco de una jornada que ha incluido una visita a la zona regable del Guadalcacín y la empresa Royalcress, en Cádiz, Manuel García ha trasladado a los representantes de esta entidad sin ánimo de lucro mexicana, dedicada a la transferencia de tecnología y a la capacitación de los productores agrícola asociados, los modelos de optimización y racionalización del uso y la gestión del agua que colocan a Andalucía como referente internacional.

El director general ha puesto de relieve la evolución de los sistemas de riego localizado, que, "gracias al esfuerzo y a la cooperación entre la Administración autonómica y el sector", han visto duplicada su superficie desde 1995. No en vano, en la actualidad abarcan ya al 74 por ciento del suelo cultivado (muy por encima de la media nacional, que es del 49 por ciento), algo que "ha incrementado, de una forma notable, la eficiencia de las instalaciones".

El representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha indicado, en este sentido, que la "apuesta decidida" por la mejora del uso del agua se ha traducido en una inversión público-privada de más de 2.000 millones de euros que ha permitido la modernización de hasta 470.000 hectáreas de regadíos.

Con más de 1.200 millones de euros en subvenciones, se trata, a juicio de Manuel García, de proyectos que "han permitido flexibilizar esta producción agrícola y utilizar de manera eficiente los recursos en un área con la escasez propia del clima mediterráneo".

La delegación mexicana ha culminado su estancia en Andalucía con una visita al Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Las Torres-Tomejil, en Alcalá del Río (Sevilla).

Allí, sus integrantes han conocido de cerca el funcionamiento de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) y la red de Estaciones Agro-climáticas, así como los distintos programas de asesoramiento al regante promovidos desde esta entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para acabar con un recorrido por laboratorios y parcelas experimentales y adentrarse en distintos proyectos de uso del agua.

UN MILLÓN DE HECTÁREAS DE REGADÍOS

Según ha indicado la Consejería, Andalucía contabiliza en la actualidad más de un millón de hectáreas de regadío distribuidas por todo el territorio de la región.

En las últimas dos décadas esta superficie ha experimentado un incremento del 65 por ciento, concentrado en áreas muy dinámicas de la agricultura de la comunidad autónoma, tales como los invernaderos de Almería, la zona dedicada al cultivo de la fresa y demás frutos rojos y de los cítricos en Huelva o el olivar de Jaén.

Más noticias