La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, junto a la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera. - ONCE
SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha clausurado este miércoles una jornada técnica en torno al Día de la Mujer Rural que se celebra el próximo 15 de octubre en donde ha puesto de manifiesto todas las medidas, acciones y recursos que se ponen en marcha desde la consejería para "visibilizar y potenciar" la labor que realizan las mujeres en el sector primario.
Según ha informado la Junta en una nota, durante su intervención, la viceconsejera ha señalado que "se trata de un día para recordar y reflexionar acerca de su labor en el entorno rural y reconocer su papel fundamental en la producción, distribución y provisión de alimentos; impulsar el desarrollo rural y concienciar de las dificultades que enfrentan las mujeres rurales; así como animar a la participación de las mujeres en los distintos ámbitos".
Ha destacado así la importancia de la Ley 5/2024, de 13 de noviembre, del Estatuto de las mujeres rurales y del mar de Andalucía, gracias a la cual se han incorporado criterios de priorización y admisibilidad en las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones de interés.
Asimismo, Vera ha subrayado la participación activa de las asociaciones de mujeres de Andalucía en la elaboración de políticas, planes y estrategias regulada en la Ley del Estatuto. "Un ejemplo está siendo la elaboración de la Estrategia de Ganadería Extensiva, en la que hay una participación activa y específica para asociaciones de mujeres", ha añadido.
En esta línea, ha hecho hincapié en la puesta en marcha de la Mesa del Estatuto como "un foro privilegiado para mantener un contacto directo al más alto nivel con la consejería y, aunque la Mesa no está legal y formalmente constituida, el contacto y las reuniones para abordar asuntos de interés para las asociaciones de mujeres se llevan a cabo periódicamente".
También se ha referido al II Plan sectorial de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres horizonte 2027, enmarcado a su vez en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028. El plan cuenta con una línea de subvenciones específicas para apoyar a las asociaciones y a su vez fomentar el asociacionismo de las mujeres en los sectores agrario, pesquero y de desarrollo rural en Andalucía.
OTRAS ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN
Además, desde la Consejería también se impulsa la convocatoria de la XIX edición de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca que, reconoce dentro de las siete categorías el premio a "Iniciativa de Mujeres", que reconoce el emprendimiento, la innovación y la igualdad de las mujeres en el medio rural.
En materia de formación, desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se realizan formaciones especializadas en los sectores agrario, acuícola y pesquero y, para ello, se contacta con las organizaciones y asociaciones agrarias más representativas de los sectores para realizar las propuestas más oportunas y adoptar medidas de conciliación laboral y familiar.
En cuanto a ayudas a la incorporación de jóvenes y mujeres al ámbito rural, la viceconsejera ha detallado que, por primera vez, en 2022, se convocaron ayudas específicas para la incorporación de mujeres en el marco del PDR Andalucía con un presupuesto de 15,8 millones de euros y que, para el marco del Pepac 23/27, se han convocado las primeras ayudas con un presupuesto específico para la incorporación de mujeres con un presupuesto de quince millones de euros dentro de una convocatoria de 130 millones de euros.
Asimismo, actualmente se están analizando las posibilidades de incorporarse la perspectiva de género en el actual marco PEPAC 23/27, de manera transversal y de manera específica en el objetivo número 8.
"Este objetivo transversal nos permitirá activar medidas para reducir las brechas de género y fomentar la diversificación económica con especial incidencia en el potencial femenino en los próximos años", ha abundado la viceconsejera.
CUPÓN DE LA ONCE
En el marco de este acto, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, ha presentado el cupón del 15 de octubre que esta entidad dedica al Día Internacional de las Mujeres Rurales. Con este cupón, la ONCE busca, según ha detallado la Junta, destacar la importancia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria, al bienestar y a construir sociedades mejores.
Con este cupón la ONCE ha destacado la importancia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria, al bienestar y a construir sociedades mejores, según ha indicado Viruet.
EL GRUPO SOCIAL ONCE Y LAS MUJERES RURALES
El Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla global de 77.000 personas, de las cuales el 60% tienen discapacidad y un 45% son mujeres, es decir, un total de 34.654 trabajadoras, de las que 7.178 trabajan en Andalucía. De estas, cerca de un millar de mujeres andaluzas trabajan como vendedoras de las loterías sociales de la ONCE en municipios de menos de 100.000 habitantes.
Un porcentaje elevado de estas mujeres desarrollan su profesión en entornos rurales en diferentes ámbitos y profesiones, otra muestra del trabajo de la Organización por ayudar a fijar población, también con discapacidad, en entornos no urbanos.
De hecho, la ONCE cuenta en su plantilla con más de 6.000 mujeres con discapacidad trabajando como vendedoras de sus loterías responsables y muchas de ellas desarrollan su labor en localidades de entornos rurales en todos los rincones del país, y mantiene siempre abierta una iniciativa de "Mujeres con talento en femenino" para seguir incorporándolas a su equipo de ventas.
Por su parte, las empresas del Grupo Social ONCE, cuentan con trabajadoras incorporadas en muchos de sus centros ubicados en ámbito rural como las lavanderías en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Cartaya (Huelva), la residencia de mayores en Baena (Córdoba), o los hoteles en Conil de la Frontera (Cádiz), Islantilla (Huelva) y Mijas (Málaga).