Actualizado 09/05/2017 19:31

Andalucía pide al Gobierno una verdadera convergencia interregional para garantizar la cohesión

Np Economía: Arellano Reclama Al Gobierno Una Verdadera Convergencia Interregion
JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Economía y Conocimiento ha inaugurado un workshop de la OCDE sobre la convergencia de las regiones menos desarrolladas con la UE

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado esta mañana al Gobierno central "una estrategia dirigida a una verdadera convergencia económica interregional, paso imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial".

El consejero, que ha inaugurado una jornada de trabajo de la OCDE sobre reformas estructurales y convergencia en las regiones menos desarrolladas en la Unión Europea, ha manifestado que el Gobierno de la Nación debe mirar al Sur y tomar conciencia de las potencialidades que tiene Andalucía, "una tierra a la que deben venir inversiones privadas, y también de manera muy especial, públicas".

Ramírez de Arellano ha recalcado que durante los últimos seis años el Ejecutivo central ha incumplido la financiación prevista en las leyes españolas, que contemplan una inversión para la comunidad autónoma en función al peso de su población. Por contra, el criterio que se está usando es el del PIB, con lo que en lugar del 18 por ciento se invierte en torno al 13 por ciento. "Esto no permite la convergencia y genera un verdadero problema", asegura, dado que las comunidades autónomas han evolucionado en paralelo, manteniéndose los desequilibrios territoriales.

Además, dicha situación también repercute en la inversión extranjera, que en la actualidad se concentra en Madrid y Barcelona, por lo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno tome medidas para promover que ésta se distribuya por todo el territorio nacional. Se trata, según ha explicado, de lograr cambios estructurales que "no son rápidos, pero en estos años el Gobierno central no ha dejado lugar para la esperanza" con sus políticas.

No obstante, el consejero ha señalado que Andalucía ha evolucionado en las últimas décadas. En este sentido, ha recordado que en el ámbito de la responsabilidad de la Junta de Andalucía se han realizado avances por ejemplo, en el sector educativo, de forma que en 1981 uno de cada cinco andaluces tenía algún tipo de formación reglada, mientras que en la actualidad "estamos en la media de España, nueve de cada 10 personas".

Asimismo, el número de estudiantes universitarios a principios de los 80 era de 93.000, mientras que en la actualidad son más de 200.000. "La formación es una cuestión decisiva para el desarrollo regional y la creación de puestos de trabajo de calidad y todavía hay camino por recorrer", ha apostillado.

Además, ha destacado la evolución de Andalucía en I+D, un ámbito clave para la economía donde se invierten 2.500 millones anuales, el 1,05 por ciento del PIB de la comunidad autónoma, frente al 0,35 por ciento de hace 35 años, convergiendo hacia la media nacional (1,2 por ciento).

El consejero ha subrayado que el cambio sustancial del modelo económico en Andalucía lo están marcando la evolución de las exportaciones, que en 1981 sumaban 1.000 millones de euros y 2016 se ha cerrado con más de 25.000 millones de euros.

"Las empresas han buscado en el exterior lo que no encontraban en un mercado interior deprimido, y es una dinámica positiva que creemos que hay que continuar, basando nuestra competitividad en lugar de en bajos salarios en la calidad, apoyada en los factores que han protagonizado el cambio en estas tres décadas: la I+D, los recursos humanos y la infraestructuras", para lo que volvió a reclamar el impulso del Gobierno central.

ESTUDIO OCDE SOBRE LA CONVERGENCIA

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la Comisión Europea están trabajando en la elaboración de un estudio sobre reformas estructurales y de convergencia de las regiones menos desarrolladas.

Para la consecución del estudio, la OCDE está organizando encuentros-seminarios con distintas regiones, y es en este marco, donde se enmarca el taller celebrado este martes en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), e inaugurado por el consejero de Economía y Conocimiento.

A lo largo del mismo, la OCDE ha presentado a responsables en diferentes ámbitos de la Administración, del sistema académico, empresarial y laboral el primer borrador del estudio sobre la situación económica y las políticas tanto nacionales como regionales que más han influido en los cambios de la estructura económica de Andalucía.

La agenda de la jornada se ha dividido en tres sesiones, esto es, la primera de ellas, bajo el título 'La evolución de la economía andaluza: tendencias y desafíos', ha abordado cuestiones como cuáles han sido los factores y las políticas económicas que sustentaron el rápido desarrollo anterior a la crisis de 2008 o qué ha facilitado o dificultado el crecimiento de los sectores tradicionales tales como la agricultura hacia actividades de alto valor añadido y productividad.

En la segunda sesión, denominada 'Integración regional y especialización inteligente para el desarrollo económico', se ha intentado dar respuesta a cuestiones como cuáles son los actores claves en el sistema de innovación y cómo están conectados o qué factores han sido determinantes en la mayor internacionalización de las empresas andaluzas en los últimos años.

Por último, la tercera sesión de trabajo, bajo el título de 'Condiciones del entorno y mecanismos de apoyo público para el desarrollo de Andalucía', ha abordado preguntas como cuáles han sido las estrategias que se han desarrollado para luchar contra el desempleo y, especialmente, contra el desempleo juvenil o qué acciones públicas faltan para reactivar el crecimiento en Andalucía y crear una base económica resistente.