Publicado 01/03/2021 15:14CET

La Junta de Andalucía trabaja para revalorizar el patrimonio cultural y natural del medio rural

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la firma del protocolo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la firma del protocolo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han firmado un protocolo que permitirá poner en valor y planificar obras de recuperación y rehabilitación del patrimonio medioambiental de los espacios naturales y los municipios rurales de Andalucía.

Según concreta la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el acuerdo de colaboración tiene una vigencia de dos años y está dotado con ocho millones de euros de presupuesto.

Esta inversión, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR). Entre las medidas que contempla el PDR se encuentran actuaciones dirigidas a la protección del patrimonio cultural y natural de los pueblos porque estas iniciativas contribuyen eficazmente a potenciar el desarrollo territorial sostenible de las economías y comunidades rurales.

Durante la firma del protocolo, la titular de Desarrollo Sostenible ha destacado "la sensibilidad" de la Junta con el mundo rural de Andalucía y ha apuntado que se trata de "una firma histórica" que simboliza "la colaboración necesaria" de ambos departamentos de la administración autonómica para ofrecer respaldo a unas zonas que "necesitan el apoyo de las dos consejerías".

Asimismo, Crespo ha insistido en que se trata de una actuación que "va a atraer muchos beneficios al medio rural, que hace tiempo que espera este tipo de inversiones", por lo que ha mostrado su confianza en que "tendrá continuidad" más allá de su período inicial de vigencia (2021-2022).

Por su parte, Del Pozo ha resaltado el carácter pionero de esta actuación para "poner en valor el patrimonio tanto de los pueblos y ciudades como de las zonas rurales de Andalucía"; ha apuntado que este tipo de actuación tiene gran relevancia para la economía de la región al contribuir a potenciar el turismo; y, "en definitiva, redundar en el desarrollo, la riqueza y la creación de empleo".

Finalmente, Del Pozo ha apuntado a las posibilidades que ofrece un trabajo conjunto en el ámbito de la agricultura, la cultura, el patrimonio y el medio ambiente "para hacer una Andalucía más fuerte".

Además, esta iniciativa de la Junta persigue también contribuir al mantenimiento de un mundo rural andaluz vivo y, por tanto, a fijar la población al territorio y evitar el despoblamiento de estas áreas.

Miembros de las consejerías de Agricultura y Cultura constituirán una comisión mixta dirigida a definir las estrategias a desarrollar en el marco de este convenio, entre las que podrían encontrarse también iniciativas de sensibilización y difusión.