Publicado 09/05/2024 13:13

La Junta anima a los andaluces a aceptar la invitación a los cribados de cáncer: "Salvan vidas"

La consejera de Salud, Catalina García, en la cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La consejera de Salud, Catalina García, en la cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha alentado a los andaluces a aceptar la invitación a los cribados de cáncer de mama y colon que llega por correo postal a sus casas. "Los cribados son una herramienta eficaz e indolora para detectar el cáncer cuando esta enfermedad aún no ha mostrado su peor cara", ha dicho, al tiempo que ha añadido: "Esa carta que llega a sus domicilios salva vidas, no la dejen olvidada en el cajón ni la tiren".

Acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano; el presidente en Sevilla de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Jesús Maza, y la delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, entre otras autoridades, ha participado este jueves en una de las mesas instaladas en la Plaza Nueva de la capital hispalense con motivo del Día de la Cuestación de la AECC, tal como ha informado la Junta en una nota.

Durante su visita a la mesa, ha recordado que Andalucía en los últimos cinco años ha ampliado la cobertura de los cribados tanto de cáncer de mama como de colon. Así, la invitación al cribado de cáncer de colon alcanza ya a casi el 100% de la población diana. "Detectar a tiempo este tipo de cáncer aumenta hasta en un 90% las posibilidades de curación. Por este motivo, nos tomamos muy en serio ampliar la cobertura del 50% que había en 2018 hasta casi el 100% actual", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que también se están ampliando los grupos etarios en el caso del cáncer de mama. "Es conocido por todos que el cáncer de mama cada vez afecta a más mujeres, el mayor volumen lo seguimos encontrando de 50 a 69 años, pero está afectando en gran medida a mujeres mayores y menores a esa edad". De este modo, la Junta de Andalucía ya ha incrementado el cribado de cáncer de mama para las mujeres de 70 y 71 años y, en los próximos meses, se seguirá en las de 47, 48 y 49 años.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que en el próximo mes de julio se pondrá en marcha el cribado poblacional de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años, tal y como ya se ha informado. "El Gobierno de la Junta de Andalucía está en línea con el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer de superar en 2030 el 70% de supervivencia a la enfermedad. Para ello es fundamental que sigamos, entre todos, incidiendo en la importancia de aceptar la invitación a los cribados, en visibilizar esta enfermedad y, por supuesto, en la apuesta por la investigación".

Sobre esto último ha subrayado que, entre 2019 y 2023, el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha captado 259 ayudas competitivas, la mayor parte procedentes de la Consejería de Salud y Consumo, para la realización de proyectos de investigación relacionados con la Oncología que suponen 31,5 millones de euros. De esta forma, uno de cada cinco euros captados para proyectos de forma competitiva en la comunidad durante estos cinco años ha sido para la investigación en Oncología y ha permitido que más de 2.000 investigadores hayan realizado o estén realizando investigación relacionada con Oncología.

Contador