Actualizado 04/10/2022 15:31

La Junta anima a los andaluces a aprovechar la nueva campaña de vacunación Covid para inyectarse la dosis de refuerzo

JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha animado este martes a los ciudadanos que no se pusieron la dosis de refuerzo de la vacuna frente a la Covid-19 cuando tuvieron oportunidad para ello, a que aprovechen la campaña que acaba de comenzar para aplicar de nuevo dosis de refuerzo ante la enfermedad que causa dicho coronavirus, y también frente a la gripe y el neumococo.

Y es que, según ha expuesto la consejera de Salud en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en Andalucía el porcentaje de vacunados con la dosis de refuerzo frente a la Covid-19 --la que constituía tercera dosis de dicha vacuna-- se quedó "un poco corto" al situarse en el 67,5 por ciento de la población mayor de cinco años de edad, pero al respecto ha subrayado que ahora se presenta una nueva "oportunidad para que las personas que no se hayan puesto esa dosis puedan hacerlo", y les ha animado a ello.

La consejera ha incidido al respecto en que la vacunación se ha demostrado como la "medida más importante de prevención" frente a la Covid, y "la herramienta más eficaz para prevenir", al igual que ha aprovechado para aludir a las mascarillas como otra de las "mejores herramientas de protección".

Al respecto, ha reiterado que la Consejería sigue "recomendando" el uso de las mascarillas "en servicios de transporte, servicios sanitarios y sociosanitarios, y en espacios cerrados cuando haya aglomeración de personas", y cree que sería "un error" que ahora en otoño, cuando "están circulando los virus" y la población frecuenta más los "espacios cerrados", el Gobierno eliminara el uso obligatorio de mascarillas en los citados lugares.

La consejera se ha pronunciado así después de que su departamento haya informado al Consejo de Gobierno de su instrucción sobre la campaña de vacunación 2022-2023 frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía, por la que se establecen todas las recomendaciones a seguir, y en la que destaca que, al igual que en la campaña anterior, Andalucía empleará las vacunas de gripe con todas las tetravalentes, es decir, que cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, por lo que son las más completas actualmente, según ha subrayado Catalina García.

DATOS DE LA CAMPAÑA

Según consta en el documento, reseñado por la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno de este martes, se va a vacunar contra la gripe a partir de los 65 años y de la segunda dosis de recuerdo de la Covid-19 a partir de los 60 años. De 5 a 64 años se vacunará de gripe y de Covid-19 si hay patologías o situaciones de riesgo o embarazo.

Como novedad para esta campaña en Andalucía, se va a proceder a la vacunación antigripal sistemática de todos los niños y niñas de entre seis y 59 meses de edad, es decir, hasta los cuatro años y once meses.

Según ha puesto de relieve la consejera, este grupo poblacional cuenta con una mayor incidencia de gripe, tiene la misma incidencia de hospitalizaciones que las personas mayores y un papel crucial en la transmisión del virus al resto de la comunidad, por lo que esta temporada se ha incluido esta medida para protegerlos a ellos y como medida de salud pública.

En cuanto a la Covid-19, la consejera ha recordado que la mayoría de la población diana de esta campaña recibió la primera dosis de recuerdo hace más de nueve meses, con la vacuna basada en la variante original de Wuhan, por lo que muchas de estas personas han ido perdiendo la inmunidad efectiva frente a esta enfermedad, sobre todo frente a las variantes circulantes actualmente. Por ello, según ha remarcado, es fundamental recibir una segunda dosis de recuerdo que incluya
la variante original y la variante Ómicron BA.4- BA.5.

En la instrucción se recomienda también iniciar o completar la pauta de primovacunación frente a la Covid-19 a las personas que la tienen pendiente. Al respecto, la Junta ha informado de que aquellas personas no incluidas en los grupos de población diana que tienen pendiente la dosis de recuerdo, se podrán vacunar al final de la campaña con la vacuna bivariante.

Para optimizar la respuesta a la vacunación Covid-19, está indicado esperar cinco meses desde la última infección confirmada, excepto las personas mayores de 80 años, las personas internas en residencias de mayores y las personas con alto grado de inmunosupresión, que esperarán tres meses tras la última infección.

Para todas las indicaciones de dosis de recuerdo, se esperará al menos cinco meses desde la última dosis de vacuna.

Las vacunas de gripe y de Covid-19 se pueden administrar a la vez, en el mismo acto vacunal, una en cada brazo, según ha confirmado la consejera, que ha defendido que estar vacunado lo antes posible frente a ambas infecciones es muy importante, ya que se sabe que la coinfección de gripe y Covid-19 en una persona presenta mayor riesgo de fallecimiento que ambas infecciones por separado.

En Andalucía, a fecha de 26 de septiembre, 7.468.224 personas han completado su pauta de primovacunación --habitualmente con dos dosis-- frente a la Covid-19, de las que 4.493.853 han recibido una dosis de recuerdo.

En la población mayor de 60 años, prácticamente el 100% recibió la pauta de primovacunación completa, y más del 90% la dosis de recuerdo.

Por otro lado, durante la pasada campaña antigripal 2021-2022, en Andalucía se lograron cifras "récord en coberturas", con un 73,2% en mayores de 65 años.