Actualizado 22/04/2016 17:36

Junta anima a empresas andaluzas a aprovechar las oportunidades del MAB

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado este viernes a las empresas andaluzas a aprovechar la oportunidades que ofrece el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de acceder al mercado de valores y les ha pedido que lo hagan desde "el rigor y la transparencia".

Así lo ha hecho en la inauguración las jornadas 'MAB: Construyendo grandes compañías', organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), junto al presidente de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (Aemab), Antonio Romero-Haupold.

El consejero ha explicado que "existe la idea generalizada de que el crédito aún no está siendo suficientemente vigoroso", siendo las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90 por ciento del tejido empresarial, "las que más lo necesitan".

En este sentido, ha indicado que, en el seno de lo privado, el "MAB tiene un papel importante para facilitar a los emprendedores un acceso sencillo y eficiente al mercado de valores". Se trata, ha añadido, de un mercado que "en España está aún tomando vigor, aunque no se debe menospreciar su tamaño".

En este marco, el consejero ha señalado que es "fundamental que este mercado transmita una imagen de utilidad, que el empresario lo vea como un elemento para facilitarse su trabajo, y para ello son necesarios el rigor y la absoluta transparencia".

El titular de Economía ha reclamado además a los inversores "que ayuden a las empresas" y ha propuesto crear un 'matrimonio productivo' entre el sector privado y las políticas del sector público.

Desde el sector público, el consejero ha explicado que la Junta de Andalucía apuesta por una política económica que fomente la competitividad, a través de la Agenda por el Empleo y la estrategia de especialización, que pretenden "alcanzar un sano equilibrio entre nuevos sectores y otros ya asentado, como el agroalimentario y el turismo".

Entre los retos más importantes, ha señalado "la reindustrialización, aprovechando nuestros sectores de especialización y grandes empresas que hagan de tractoras del tejido productivo, arrastrando a las pymes".

CULTURA EMPRENDEDORA

En este proceso es necesario, según ha indicado, "un planteamiento estratégico que tenga muy presente la promoción de la cultura emprendedora desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, para lo cual la Junta ha aprobado el anteproyecto de Ley de Emprendimiento, norma pionera en España que garantiza el derecho al emprendimiento de todo ciudadano y al asesoramiento necesario para hacerlo".

Junto a ello, ha apuntado la necesidad de la pequeña y mediana empresa de "ganar en tamaño y ubicarse en mercados maduros, que le den estabilidad y resistencia ante la crisis locales".

Para Ramírez de Arellano, esto implica un proceso de internacionalización que conlleva "crear unos productos y servicios que le generen una rentabilidad adecuada y sostenible en el tiempo, asociada a una marca que está íntimamente ligada a la calidad del propio producto y también de los procesos, lo que le conecta directamente con la necesidad de innovación".

El consejero ha recordado que la Junta lleva animando desde hace años esta salida al exterior, que continuará con el nuevo Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Este plan busca, entre otros objetivos, fortalecer el tejido empresarial y la innovación, consolidar la internacionalización de las empresas y la cooperación empresarial, la generación de empleo de calidad, la diversificación geográfica de las exportaciones y la atracción de la inversión directa extranjera.

AEMAB

Por su parte, el presidente de Aemab, Antonio Romero-Haupold, ha advertido de "los problemas financieros" que de manera habitual se encuentran las pymes en España para afrontar su expansión e internacionalización. Además, ha apuntado que la principal forma de financiación de las empresas es a través del crédito bancario, por lo que buscar alternativas de financiación es "fundamental" para reducir "la excesiva dependencia de la banca que tienen las compañías".

"La solución a la todavía escasez crediticia que existe en España pasa por diversificar las fuentes de financiación y potencial el MAB, lo que exige dar más facilidades a los inversores para que las empresas puedan captar más recursos", ha señalado.

Entre estas medidas, destaca la apuesta en marcha de un modelo fiscal por el que los inversores puedan reinvertir las plusvalías generadas en el MAB en este mismo mercado y tributarlas una vez decidan deshacer del todo la inversión para fomentar la permanencia de los inversores en el MAB.

Según Aemab, en un momento en el que el proceso de recuperación ha cogido fuerza y se prevé que el crecimiento continúe en 2016 al mismo ritmo, el MAB puede desempeñar un "papel muy importante". Actualmente, el peso del MAB en la economía española equivale al 0,16 por ciento del PIB, frente a otros mercados de este tipo en los países vecinos, como el AIM británico, que ya supone el cuatro por ciento del PIB del Reino Unido.

El objetivo es acercar al MAB a esa cifra, pues, tal y como explica Romero-Haupold, "el Mercado Alternativo es un índice avanzado de la competitividad española porque es una muestra representativa de las empresas tecnológicas y de la innovación que se está desarrollando en España". Por ello, el MAB debe ser uno de los "actores destacados" del proceso de recuperación como estandarte de las pymes, muchas de ellas con un alto componente tecnológico, y como reactor de compañías emergentes que pueden ayudar a aligerar la losa de desempleo que todavía pesa sobre la economía española.