Archivo - Consejo.- Junta refuerza su "apuesta por la movilidad" con el consejo de los consorcios de transportes - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la aplicación del 20 por ciento de descuento en el transporte público durante 2026. Con esta bonificación, la Junta aportará 28,9 millones de euros para esta bonificación adicional para todos los usuarios, que se suma a las medidas que se recogen en el Real Decreto-ley 17/2025, además de los descuentos que de manera permanente aplica con la tarjeta del Consorcio y los bonos multiviaje de los metros andaluces.
Según una nota, la Junta ha venido aplicando desde 2022 una serie de bonificaciones extraordinarias para mitigar los efectos sociales y económicos derivados de la crisis internacional y fomentar la movilidad sostenible.
En ese sentido, durante el último semestre de año, la Junta aplicó una serie de descuentos en el precio de los abonos y títulos multiviaje, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esas medidas se prorrogan en 2026, incluida la aportación del 20 por ciento de descuento para todos los usuarios, que la Junta asumirá "de manera voluntaria", según la nota.
De esta forma, los beneficiarios de la Tarjeta Joven de Transporte mantendrán el coste del billete que disfrutaban en 2025. Los menores de 15 años disfrutarán de la gratuidad en el transporte público, mientras que los jóvenes entre los 15 y los 30 años tendrán un descuento adicional del 50 por ciento, que se suma al que ya tenía la propia Tarjeta Joven. Estas dos iniciativas se financian por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y con los descuentos que ya aplicaba previamente el Gobierno andaluz con la Tarjeta Joven.
Además, con la medida aprobada por el Consejo de Gobierno, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2026, se mantiene una bonificación adicional del 40 por ciento en el resto de los usuarios del transporte público de competencia autonómica.
Según la nota, este porcentaje será posible gracias a la aportación voluntaria del 20 por ciento de la Junta, estimada en 28.965.000 euros, que se suma al 20 por ciento que aporta el Ministerio. Estas ayudas se aplicarán sobre los títulos multiviaje y abonos, es decir, a través de la tarjeta verde de los consorcios, los bonos de los metros y aquellos operadores interurbanos que dispongan de abonos.