Susana Díaz posa junto al resto de personalidades en la presentación
EUROPA PRESS

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apoyado este viernes la creación del programa 'Club Salud', un programa sanitario pionero destinado a deportistas puesto en marcha por la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y que la administración regional ha apoyado mediante la implicación directa de varias consejerías --Turismo y Deporte; Educación; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Salud--, al objeto de "dar seguridad" en ámbitos como la piel, la alimentación y los hábitos saludables, la asistencia o la salud cardiovascular.

Díaz ha asistido a la presentación del programa en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y a otras autoridades del mundo del deporte como el presidente de la Real Federación Española de Fúrbol (RFEF), Juan Luis Larrea; su homólogo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas; y los presidentes del Sevilla FC y Real Betis, José Castro y Ángel Haro.

En una comunidad en la que hay tres millones de deportistas --170.000 federados por la RFAF--, un millón de ellos en las aulas, y "miles" de familias" que de una forma u otra viven con el deporte", la presidenta ha aludido, no obstante, a "dificultades" a las que hacer frente en una sociedad en la que se han cambiado los hábitos de vida, como el problema de la obesidad infantil o las afecciones cutáneas.

De esta manera, la Junta se ha implicado en las cuatro líneas del programa, promoviendo hábitos saludables desde la educación o la dieta mediterránea, así como la habilitación mediante convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los centros de salud andaluces para la asistencia a deportistas, aprovechando que "se tiene el mejor sistema sanitario".

De hecho, la Junta trabaja ya en el futuro decreto que regulará la creación de la tarjeta deportiva sanitaria, un instrumento que será esencial para velar por la salud de los deportistas andaluces federados. La creación de esta tarjeta, que estará dirigida a los deportistas federados de Andalucía y recogerá su historia médica y deportiva, es una de las medias incluidas en la Ley del Deporte.

La colaboración entre lo público y el deporte es, para Díaz, un "mensaje" que se quiere hacer llegar a la sociedad andaluza, al tiempo que un instrumento para "sacar lo mejor de nuestros deportistas y hacer de Andalucía una tierra saludable".

'A MEJOR PIEL, MEJOR FUTBOLISTA'

Liderado por el doctor y catedrático en Nutrición Deportiva Antonio Escribano, director del Área de Salud de la RFAF, la acción pretende incidir en un ámbito al que en el deporte "no se le presta toda la atención que se merece", en palabras del presidente de la RFAF, Eduardo Herrera. Mientras que Larrea ha hecho hincapié en los "más y mejores" resultados que se logran al unir deporte y política, Tebas ha manifestado la importancia de ser "altavoz" desde las instituciones para llegar a la sociedad con temas como éstos.

En concreto, se ha presentado en profundidad uno de los ejes del programa, el denominado 'Club Piel', que comprenderá charlas en clubes y colegios y acciones como el control de tatuajes y piercings, higiene en vestuarios, dispensadores de protección solar en las instalaciones, formación a profesionales o telediagnóstico en reconocimientos médicos.

"A mejor piel, mejor futbolista", ha señalado el doctor en Dermatología Julián Conejo-Mir, en lo que se ha convertido en el lema de esta campaña que también promoverá certificados de Club Dermosaludable para aquellos que se preocupen por promover acciones beneficiosas para la piel, "el primer órgano que se lesiona" y que, dependiendo de la afección, puede llegar influir significativamente en el rendimiento del deportista.

Otras patas del programa son el 'Club Alimentación y Vida Saludable', para fomentar una alimentación óptima y promocionar el consumo de productos saludables andaluces; el 'Club Vida', para prevenir la muerte súbita y problemas cardiovasculares; y el 'Club Asistencia', para facilitar la atención médica a deportistas.

Más noticias