Publicado 19/11/2020 12:16CET

La Junta apoyará la creación de empresas de base tecnológica liderada por mujeres para acortar la brecha

Imagen de archivo de una investigadora.
Imagen de archivo de una investigadora. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades promoverá iniciativas de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica lideradas por mujeres para contrarrestar la brecha de género existente en este tipo de compañías. El anuncio de la Consejería lo realiza en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Emprendedora.

Las iniciativas se enmarcan en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un instrumento de planificación que propone un nuevo modelo de apoyo al emprendimiento tecnológico en la región, cuya elaboración y tramitación se está ultimando, de forma que en el mes de diciembre está previsto que pase a consulta pública, según ha informado la Consejería por medio de una nota de prensa.

En el ejercicio 2021 se activarán dos nuevos programas específicos de incubación y aceleración para impulsar startups lideradas por mujeres, un ámbito en el que las emprendedoras tecnológicas todavía están poco representadas.

Solo el 17% de estas empresas emergentes españolas han sido creadas por mujeres, según datos de la Comisión Europea, y el 33% cuenta con al menos una mujer entre quienes las fundaron, según el último Informe Global Entreperneurship Monitor (GEM) España.

La brecha de género también afecta al objeto o negocio de las compañías. Los sectores de emprendimiento liderados por mujeres son fintech, salud o educación y en los que menos presencia tienen son los segmentos muy intensivos en tecnología como blockchain o machine learning.

Estas dos nuevas medidas complementarán a otras iniciativas ya desarrolladas por la Consejería de Transformación Económica para despertar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) y fomentar una mayor diversidad en los equipos directivos de las empresas tecnológicas andaluzas.

Es el caso de 'Womandigital', que trabaja de forma abierta y colaborativa con el ecosistema para mejorar la igualdad de oportunidades en el sector, o la iniciativa 'Inpanel', el primer directorio de mujeres profesionales TIC para dar visibilidad y hacer más accesible el talento femenino en Andalucía.

En la comunidad, como en el resto de España y Europa, las vocaciones STEM están en descenso, mientras sigue aumentando la demanda de perfiles técnicos en el mercado laboral.

Como señala el 'II Diagnóstico de la Situación de la Mujer en el Sector TIC' editado por la Consejería, la rama de estudios técnicos es la única donde estudian y finalizan más hombres que mujeres, concretamente el 72,09% de hombres frente al 27,91% de mujeres.

El sábado finalizará 'Academy for women entrepreneurs 2020', un programa de la Embajada de Estados Unidos y la Asociación 'W Startup Community', al que se ha adherido la Consejería de Transformación Económica para ofrecer a 25 emprendedoras andaluzas la oportunidad de entrar en una red internacional que cuenta con un ecosistema colaborativo.

Desde esta iniciativa, se han ofrecido herramientas y claves, de manos de expertas nacionales e internacionales, para poder poner en marcha y hacer crecer un negocio tecnológico.

La Consejería de Transformación Económica trabaja desde 2014 con startups para impulsar negocios innovadores en la región como son los Programa Minerva y 'Andalucía Open Future', impulsadas en colaboración con Vodafone y Telefónica.

A esto se suma el programa 'Startup Andalucía Roadshow', la primera competición de carácter regional con la que se pretende identificar a las mejores startups de la comunidad y escalarlas en el mercado global.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos