Una cara pintada con los colores de la bandera LGTBI. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la LGTBIfobia, el cual se conmemora cada 17 de mayo.
En el texto, el Gobierno andaluz proclama "su total repulsa" hacia cualquier forma de discriminación y expresión de odio y aboga por un modelo de convivencia inclusivo y plural, basado en los principios de libertad, igualdad y respeto a la diversidad.
Además, subraya "la importancia" de construir una sociedad que garantice plenamente los derechos de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
En este esfuerzo colectivo, el Gobierno andaluz reconoce "el papel determinante de la ciudadanía y el movimiento asociativo Lgtbi andaluz, cuyo trabajo incansable contribuye a una sociedad más justa y tolerante".
Así, el texto en el que se recoge esta declaración dice que el Gobierno andaluz conmemora el Día Internacional contra la Lgtbifobia, efeméride que nos recuerda que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud aprobó la exclusión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Continúa diciendo que "aquel hito fue una conquista por la libertad y la igualdad que supuso las condenas, agresiones y muerte de numerosas personas defensoras de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi)".
De este modo, prosigue aportando que "aunque hoy en día exista en nuestra sociedad una aceptación mayoritaria de la diversidad sexual, miles de personas de todo el mundo siguen siendo perseguidas y condenadas a prisión e, incluso, a pena de muerte".
En este sentido, "resulta imprescindible reclamar, una vez más, la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, en su primer artículo, proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", reclaman.
Los avances normativos y sociales adquiridos en los últimos años "no deben hacernos perder de vista las barreras sociales persistentes que numerosas personas enfrentan cada día en sus centros educativos, laborales o en el seno de su propio entorno familiar".
Por ello, desde todas las Administraciones "continúa siendo necesario desarrollar políticas públicas para la protección, sensibilización y acompañamiento de todas las personas que padecen la incomprensión y la discriminación por razón de su orientación e identidad sexual", mantienen en la declaración.
Así, reiteran en el mismo que "no existe ninguna razón real, ni política, ni filosófica, ni ética ni de ninguna otra índole que justifique la estigmatización, ni que las personas reciban un trato diferente y una consideración social más o menos favorable o perjudicial por esta causa".
De ese modo, termina aportando que "con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el Gobierno andaluz proclama su total repulsa hacia cualquier forma de discriminación y expresión de odio y reafirma su firme compromiso con el respeto a los derechos inalienables de las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género. El Gobierno andaluz aboga por un modelo de convivencia pacífico, inclusivo y plural basado en la libertad, la igualdad y la diversidad".