Publicado 03/06/2024 21:25

Junta aprueba este martes iniciar los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía

Archivo - Reunión del Consejo de Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno (Foto de archivo).
Archivo - Reunión del Consejo de Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno tiene previsto este martes dar luz verde al inicio de los trámites para la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados la pasada semana.

Así se recoge en el orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno, consultado por Europa Press. En concreto, en el tercero de los puntos se habla de la "propuesta de acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se insta a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a iniciar las actuaciones necesarias para la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña".

El pasado jueves, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció, tras aprobarse ese día la Ley de Amnistía, que el Gobierno andaluz presentaría un recurso de inconstitucionalidad "de manera inmediata", puesto de los servicios jurídicos del Ejecutivo ya estaban trabajando en él.

Avanzó que con ese recurso se pretende "parar este desafío secesionista e independentista". "Desde Andalucía, como siempre, seremos contundentes, determinantes en nuestras respuestas y utilizaremos nuestros recursos al alcance para intentar que los españoles podamos seguir avanzando juntos, en armonía, hacia un objetivo común, que es el del progreso y el del bienestar", enfatizó Juanma Moreno.

Esta norma, según el presidente, "supone el menosprecio al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; a los jueces que han juzgado y condenado a los que han actuado contra la Constitución y el marco de derecho, y algo todavía peor, que no hay igualdad entre ciudadanos", de manera que "hay ciudadanos que pueden delinquir, malversar o cometer cohecho".

Puso el acento en que se ha aprobado la ley "en contra del criterio mayoritario de los letrados --13 letrados de las Cortes Generales que han dicho que hay muchos artículos inconstitucionales-- y en contra de la mayoría social de España" y no se por mejorar la "calidad de vida ni la convivencia en Cataluña, porque ya han advertido los independentistas, con cierta chulería, que esto es el primer paso de un proceso de secesión imparable". "Es una traición al interés general de los españoles y de los andaluces", según el presidente andaluz.

El pasado viernes, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, explicó que el acuerdo que el Consejo de Gobierno adoptará este martes consiste en "autoriza al gabinete jurídico a la presentación del correspondiente recurso de inconstitucionalidad", para el que "hay tres meses para presentarlo".

Apuntó que este martes "se activa el recurso" y se presentará "lo antes posible, una vez que el gabinete jurídico desarrolle su trabajo".

Por otro lado, también se analizará en el Consejo de Gobierno la propuesta de acuerdo por el que se toma conocimiento de las actuaciones desarrolladas por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa para la puesta en marcha del Plan Infoca 2024 y las inversiones realizadas en los recursos personales y materiales destinados al citado Plan.

Además, se verá la propuesta para la enajenación mediante subasta de diversos inmuebles en el marco de la elaboración de un Plan Estratégico de sedes administrativas de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias.

En otros puntos del orden del día figuran el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2024; el proyecto de decreto por el que se declara el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves y se crean y regulan sus órganos de gestión y participación; y otro por el que se crean y regulan los Premios 'Justicia Andalucía'.